El Cabildo de Gran Canaria revisará la seguridad de la carretera de La Aldea para intentar reabrir la circulación a las guaguas, motos y bicicletas a finales de febrero, cuando se terminen las obras de urgencia para evitar los desprendimientos en la zona de Risco Faneque. El grupo de gobierno del Partido Popular (PP) apoyará en el pleno de mañana viernes una moción de Nueva Canarias (NC) en la que solicita que se reconsidere la decisión de prohibir el tráfico a ese tipo de vehículos, según adelantó el portavoz y consejero de Obras Públicas de la corporación insular, Carlos Sánchez, quien precisó que encargará un nuevo informe a los técnicos de carreteras para ver si es posible permitir la circulación a todo tipo de vehículos cuando concluya la primera fase de los trabajos de mallado en el tramo entre Agaete y El Risco.

"Vamos a revisar la propuesta de cierre para motos, bicicletas y guaguas de gran tamaño después de terminar esas obras de emergencia", anunció Sánchez. Respecto a las protestas de los ayuntamientos del Norte y de los vecinos afectados por esa prohibición, el consejero de Obras Públicas aseguró que "ahora no se da ninguna circunstancia" para que los técnicos modifiquen el informe que propone limitar el paso a ese tipo de vehículos, pero sí cuando se terminen de colocar las mallas en los puntos más peligrosos de la vía.

"Entonces -añadió Sánchez- daré instrucciones a los técnicos para que hagan un nuevo informe y si las condiciones de seguridad de la carretera han cambiado, hasta el punto de que nos permita abrir el tráfico a todo tipo de vehículos, lo haremos de forma inmediata; en este momento no puedo levantar la prohibición, pero sí cuando se den unas condiciones de seguridad distintas".

En esta primera fase, el Cabildo está realizando obras de emergencia por valor de dos millones de euros, que consisten en evitar los desprendimientos mediante la colocación de mallas en las laderas más peligrosas, la retirada de piedras sueltas y el amarre de las que no se pueden mover por su gran tamaño. La segunda fase, de tres millones de euros y que también se adjudicará por imperiosa urgencia cuando se redacte el proyecto, prevé la colocación de pantallas dinámicas de protección de ocho kilojulios, capaces de absorber grandes desprendimientos de piedras.

Además de la reapertura de la carretera de La Aldea a todo tipo de vehículos, la moción de NC plantea otros dos puntos. En el primero, exige el cumplimiento del Convenio de Carreteras entre los gobiernos de España y de Canarias para ejecutar con carácter prioritario la nueva vía de acceso a La Aldea, tanto en el tramo La Aldea-El Risco (actualmente en construcción) como El Risco-Agaete (aún sin consignación presupuestaria).

En segundo lugar, apoya el acuerdo del Ayuntamiento de La Aldea para que se garanticen los 40 millones que son necesarios para finalizar las obras del tramo La Aldea-El Risco, con un incremento de 8,3 millones en el presupuesto de este año y la garantía de que en 2016 se aporten otros 20 millones.