La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Las listas electorales

Los consejeros del PP resaltan la valía de la candidata María Australia Navarro

Los miembros del gobierno insular consideran que es la opción "lógica" para el relevo de Bravo

Los consejeros del PP resaltan la valía de la candidata María Australia Navarro

Los consejeros del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria respaldarán la elección de María Australia Navarro como cabeza de lista en las próximas elecciones de mayo y consideran que es la candidata "lógica" para sustituir a José Miguel Bravo de Laguna, actual presidente de la corporación. La propuesta de la cúpula del partido para la plancha electoral del Cabildo ha sido recibida "sin mayor sorpresa" por parte de los miembros del gobierno insular, algunos de los cuales confiesan que ya conocían esa decisión desde hace "varias semanas".

Aunque la designación de María Australia Navarro como aspirante a la Presidencia del Cabildo "ha gustado a unos más que a otros", los consejeros consultados ayer por este periódico resaltaron su "valía y experiencia política", por lo que auguraron que tendrá el camino despejado cuando la propuesta se lleve ante los órganos del PP que tienen que aprobar su elección.

El criterio de la dirección del PP, explicó uno de los consejeros, es que los candidatos de los siete cabildos sean los presidentes de la organización en cada isla, por lo que la designación de María Australia Navarro "ya se da por cerrada y no va crear ningún problema ni el grupo de gobierno del Cabildo ni en el resto de la organización".

Navarro es presidenta del PP de Gran Canaria desde hace más de seis años. Fue elegida para ese cargo en 2008 y lo revalidó en 2012. En las elecciones al Cabildo de mayo de 2011 ya fue propuesta para encabezar la lista, pero finalmente se optó por rescatar a Bravo de Laguna, que llevaba varios años alejado de la actividad política.

"Una vez decidido el relevo del actual presidente del Cabildo, la candidata lógica es María Australia Navarro; sí sería una sorpresa para nosotros que la dirección del partido hubiese propuesto a una persona que no fuera ella o Bravo de Laguna", comentó otro miembro del gobierno insular del PP, que insistió en que la propuesta "está dentro de la más absoluta normalidad".

Renovación

Todos los consejeros consultados descartaron que alguien dentro del partido promueva un rechazo a la elección de María Australia Navarro o cuestione su validez para intentar presidir el Cabildo tras las elecciones de mayo. "En política estamos a disposición de lo que diga el partido", recalcó otro representante del PP en el Cabildo, que auguró que "en el nuevo equipo que se presente al Cabildo se combinará la renovación y con la experiencia".

Respecto a los argumentos para la continuidad de Bravo de Laguna, su facilidad para alcanzar pactos de gobierno en el previsible caso de que ninguna formación política logre la mayoría absoluta, otro de los consejeros consultados dijo que, "en apariencia, Bravo de Laguna es más flexible para negociar acuerdos de gobierno, pero María Australia Navarro es muy buena en el regate en corto y seguro que también hará una labor extraordinaria si el PP gana las elecciones al Cabildo, algo de los que estamos convencidos".

El papel de los consejeros que por diferentes motivos están más identificados con Bravo de Laguna, como son los casos de los exnacionalistas Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo, afiliados al PP hace pocos meses, es una de las principales incógnitas en esta nueva situación, pues los puestos de salida estarán muy disputados entre los actuales miembros del gobierno y los que renovarán la lista.

Compartir el artículo

stats