La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luján Pérez al Norte

José Antonio Godoy exige al Cabildo que conceda a Guía, Gáldar y Agaete el protagonismo que merecen en el bicentenario del imaginero - Las ermitas de San Sebastián de Gáldar, Guía y Agaete acogen algunas de sus obras

Gran Canaria celebra este año el bicentenario del fallecimiento del escultor de imágenes religiosas más relevante de la historia de Canarias. José Luján Pérez (Guía, 9 de mayo de 1756-15 de diciembre de 1815) es famoso por sus Dolorosas y Cristos, que se lucen en la Catedral y otros muchos templos canarios. Por este motivo, el PSOE ha propuesto a la Comisión de Cultura del Cabildo que se realce su figura, a través de las escultura de San Sebastián que se localizan en las ermitas del mismo nombre de Agaete, Gáldar y su municipio natal, Guía.

El Cabildo organizará una exposición de Luján Pérez en el Centro de Arte Contemporáneo San Martín de Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con el aniversario de su muerte, que se cumplirá el 15 de diciembre de 2015. Sin embargo, de momento el Norte ha quedado relegado en la celebración de tan relevante efemérides, pese a que el imaginero nació en Guía, y que en la comarca existen hasta tres ermitas dedicadas a San Sebastián con sus propias tallas de Luján.

"Si a las esculturas mencionadas, localizadas en el noroeste de Gran Canaria, le añadimos el contenido arquitectónico de las ermitas que las albergan y el etnográfico que configuran dichas fiestas de raigambre popular, estaríamos hablando de un contenido suficiente y singular, a partir del cual se podrían desarrollar acciones culturales auspiciadas por el Cabildo, contando con el asesoramiento de especialistas en la materia, cuyo objetivo iría encaminado a lograr el protagonismo de la comarca en el bicentenario de la muerte del escultor guiense", resalta el consejero socialista José Antonio Godoy, que aboga por hacer partícipes a los vecinos de la zona mediante la descentralización de los actos en una fecha tan histórica.

La zona guarda 26 piezas artísticas del artista, contando las atribuidas e intervenidas. Entre ellas, tres esculturas de San Sebastián esculpidas por Luján Pérez y repartidas entre las ermitas de Agaete, Gáldar y Guía. "Más allá del despliegue imaginero propio de la Semana Santa grancanaria, de la que Luján Pérez es el escultor más prolífico, podemos afirmar que en el mes de enero el Noroeste de Gran Canaria, con las fiestas de San Sebastián, inaugura el bicentenario de la muerte del insigne escultor Luján Pérez", resalta el consejero.

A las esculturas de San Sebastián y sus correspondientes ermitas, el consejero insular añade otras tres piezas atribuidas al mismo autor, localizadas en Arucas, San Lorenzo (Gran Canaria) y Los Realejos (Tenerife).

José Antonio Godoy ya planteó en la Comisión de Cultura de diciembre la importancia de realzar los "espacios Luján Pérez", como la casa donde nació, y luego vivió hasta su juventud y murió, en Guía; y la casa taller en Las Palmas de Gran Canarias. A esta propuesta se une ahora aunar las esculturas del santo de Narbona a las ermitas que las alberga y el contenido etnográfico de sus fiestas. "El Noroeste de Gran Canaria tiene, por derecho propio, el protagonismo que le corresponde en el bicentenario de la muerte del escultor".

José Luján Pérez es el escultor de imágenes religiosas más relevante de Canarias, tanto por la calidad de sus obras, como por su volumen, ya que esculpe para todas las islas, pero sobre todo para Gran Canaria y Tenerife.

Sus profundos sentimientos religiosos se reflejan en sus obras, de estilo Barroco. Entre ellas destacan, las Dolorosas, por su fuerza expresiva y apurado sufrimiento. Pero también ocupan un lugar preferente en su trayectoria profesional los Cristos. Buena parte de las procesiones religiosas de Semana Santa llevan su sello personal.

Compartir el artículo

stats