La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Dinamización Económica 2015-2020

El Norte lanza una inversión pública de 12 millones para atraer más turismo

Los alcaldes aprueban un nuevo programa con 38 medidas para estimular la economía

El Norte lanza una inversión pública de 12 millones para atraer más turismo

El Norte reorienta su economía. El pleno de la Mancomunidad de los 10 ayuntamientos aprueba hoy su nuevo Plan de Dinamización para los próximos seis años, que prevé una inversión pública de 12 millones para promocionarse como un destino turístico único y especializado, multiplicando sus ofertas ligadas a la cultura medioambiental, gastronomía, deporte y el aprovechamiento de su costa. El documento recoge 38 acciones en cinco planes de trabajo ligados al empleo, turismo, mundo rural, nuevas energías y la investigación y la reducción de impuestos por introducir energías limpias.

La tasa de desempleo, que ya era de por sí la más elevada de Canarias, se ha duplicado durante el último lustro hasta superar las 17.000 personas sin trabajo; creciente emigración de los jóvenes en busca de empleo hacia otros polos económicos grancanarios; se ha triplicado el cierre del comercio minorista; "drástica reducción de ayudas" a la agricultura y la ganadería; "el sistema energético está obsoleto y deficitario"; "cortapisas territoriales para desarrollar las energías renovables"; un alto porcentaje de la población carece todavía de red de saneamiento y "no se trata toda el agua residual"; y la red de carreteras sigue necesitando inversiones para aproximar sus municipios a las principales plataformas logísticas y a los grandes centros de trabajo de Gran Canaria. Este es el diagnóstico actual que realiza la propia comarca, que desarrollará durante esta década un plan de trabajo que aspira a reactivar su riqueza y empleo, aprovechando sus potencialidades basadas en "su identidad territorial, respeto al medio ambiente y conservación del paisaje".

El nuevo Plan de Dinamización Económica del Norte de Gran Canaria 2014-2020 ha recogido durante los últimos cuatro meses las aportaciones de las agencias de Desarrollo Local, empresarios, agentes sociales e instituciones, y ahora ve la luz con este documento consensuado. Los alcaldes de los 10 municipios tienen previsto aprobarlo hoy en pleno, antes de abrir un mes de alegaciones. El objetivo luego es competir por ayudas de la Unión Europea, además de buscar fondos del Gobierno de Canarias y el Cabildo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 12 millones, aunque solo se dispone para este año de casi un millón que aportan los propios municipios, por lo cual el objetivo ahora es obtener el resto de la financiación. Pero además, según fuentes oficiales, se pretende crear sinergias con el sector privado, para estimular las potencialidades económicas y sociales.

El Plan se articula sobre cinco ejes de trabajo: creación de un producto turístico; crecimiento sostenible y empleo; desarrollo rural; diversificación energética; e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Y desgajadas, reúne una treintena de propuestas concretas.

Turismo

El turismo, que aglutina una cuarta parte del presupuesto, aspira a enganchar a un turismo especializado. Para mejorar el producto se habla de acometer un plan de señalización y de formación para las pequeñas y medianas empresas en el campo de la gastronomía y la calidad turística. A esto se suma la creación de una base de datos de los recursos existentes; la realización de una campaña de imagen del Norte como destino; un programa de rehabilitación y dinamización de los cascos históricos, mejora de las infraestructuras, creación de nuevos productos y rutas basadas en la cultural de la sostenibilidad ambiental, gastronomía y el uso deportivo; y la mejora de las infraestructuras costeras.

Empleo

El Plan de crecimiento sostenible y empleo trata de evitar la fuga de empresas y favorecer el asentamiento de la población. El proyecto, que reúne seis propuestas valoradas en dos millones, recoge el análisis y definición de las zonas comerciales de la comarca, definiendo las potencialidades, programas de empleo de emergencia social y de asesoramiento empresarial, sobre todo dirigido a los jóvenes y parados de larga duración.

Sector primario

La tercera pata del documento comarcal se focaliza en el mundo rural y se marca como objetivo "fomentar el empleo a través del emprendimiento y la innovación en la agricultura y ganadería, mejorando la formación, la diversificación de las producciones y el acceso a la comercialización de los productos tradicionales, tanto en el ámbito local como la exportación, para combatir la pérdida de competitividad". Es el más numeroso en acciones, entre los que se incluye la conservación del paisaje rural mediante contratos territoriales; la ejecución de una campaña para difundir la Marca Norte de Gran Canaria; la comercialización de los productos locales, aprovechando el nuevo mercado comarcal Cuatro Caminos de Guía y otros centros de primera venta; el apoyo al pastoreo, creando guarderías para ganaderos, y la especialización de la transformación de productos; mejora ecológica y sanitaria de los entornos rurales; y, por último, la promoción general del sector.

Energía

El decálogo en el campo de la energía incluye un plan de ahorro y eficiencia, fomentando los techos solares en los edificios públicos. Y también en el ámbito privado, con campañas de hogares y negocios sostenibles; la aprobación de ordenanzas para reducir los impuestos en las obras en edificios sostenibles y coches con bajas emisiones contaminantes; lucha contra el buzoneo indiscriminado; y favorecer la movilidad en bicicleta y la exclusión de coches en los centros históricos y comerciales.

Investigación

La última línea de trabajo fomenta la investigación, desarrollo e innovación en torno al parque científico y tecnológico de Gáldar, con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Se hace necesario agrupar el esfuerzo de todas las administraciones en el desarrollo de este proyecto pionero en la comarca Norte, que necesita un impulso para su puesta en funcionamiento".

Compartir el artículo

stats