La Plataforma Ciudadana de Protección de los Animales Asilvestrados de Gran Canaria, formada por la asociación protectora de animales Libertad Felina y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), además de otras asociaciones y particulares, considera "sumamente cruel" y "poco evolucionada" abatir a tiros a los animales silvestres de Gran Canaria, según propone la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor) en Canarias.

La plataforma ciudadana señala que en la solicitud de Profor "no consta la existencia de un informe técnico cualificado del impacto medioambiental que generan los animales asilvestrados" que motive la necesidad de eliminarlos en Gran Canaria. "Lo mismo que no tenemos constancia de la elaboración de un censo aproximado del número de animales asilvestrados de la isla".

El portavoz de esta asociación protectora de animales asilvestrados, Sergio Melián, señala que, "no existiendo datos reales que establezcan la existencia de un problema a los endemismos canarios que deba ser protegido, sería innecesaria y sumamente cruel y poco evolucionada la solución propuesta por esta asociación (Profor) de abatir a tiros a los animales asilvestrados de la isla de Gran Canaria. Para que se pongan en funcionamiento los mecanismos de solución de cualesquiera problemas, lo primero que debe estar evaluado y concretado es la existencia de ese problema".