La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Director del observatorio de Roque Saucillo

Frank A. Rodríguez: "El eclipse no es peligroso, sino mirar al sol cualquier día"

"El centro astronómico de San Mateo es el primer observatorio urbano que hay en Canarias", apunta el astrónomo

Frank A. Rodríguez, ayer en el Museo Elder de la Ciencia. SABRINA CEBALLOS

¿Qué ofrecen desde su página web?

Ofertamos actividades didácticas a los turistas para observar el cielo. Asesoramos y suministramos material astronómico como telescopios o prismáticos, siempre de forma especializada, para orientar a los aficionados que quieren dar un paso firme en esta ciencia, tanto a nivel material como formativo.

¿Qué es la asociación Saros?

Es una asociación sin ánimo de lucro que tenemos de forma paralela a astrieduca.com. La palabra saros define el ciclo por el que cual se repiten los eclipses cada 18 años y 11 días, que es cuando la Luna y la Tierra coinciden en sus órbitas en la misma posición. Estos ciclos están referenciados desde la época de los caldeos en Mesopotamia.

Tiene mérito tener un centro astronómico, el de Roque Saucillo, en San Mateo, con tan pocos recursos.

Sí, lo tenemos en colaboración con el Ayuntamiento de San Mateo. De hecho es el primer observatorio urbano que hay en Canarias. Está situado en el casco urbano de San Mateo.

¿El colectivo está formado por astrónomos aficionados?

Profesionales y aficionados, hay de los dos. Hay profesores, astrónomos profesionales, aficionados, de todo un poco. Yo soy profesor, aunque en su momento dejé la enseñanza y me dedico profesionalmente a la divulgación y al turismo astronómico, además de a la dirección del observatorio.

Su conferencia se titula 'Eclipse de sol, el mayor espectáculo de la naturaleza'.

En ella hablo sobre los eclipses de sol, por qué se producen y son tan importantes para la ciencia, para de alguna forma introducir a la gente de una forma sencilla y directa del por qué se produce este fenómeno natural y sus características. Aprovechando que habrá un eclipse el 20 de marzo, que en Canarias se verá de forma parcial en un 45%, vamos a dar las pautas de observación.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Primero hay que hablar del cuidado que hay que tener porque muchos niños pueden mirarlo y quedarse ciegos. No es que sea peligroso el eclipse en sí, sino mirar al sol cualquier día. Lo que pasa es que los días que hay eclipse la gente mira más al sol. La gente cree que la luz del eclipse es perjudicial, pero no es así. Lo que perjudica es mirar a sol de forma directa. Por eso damos las pautas con algunos artilugios caseros que se pueden fabricar para ver el eclipse con prevención.

¿De qué tipo de artilugios caseros estamos hablando?

Pues una espumadera, por ejemplo. O una placa de cartón o un trozo de papel con varios orificios, colocándolo directamente hacia el sol. Cuando veamos la sombra de la espumadera en el suelo, la luz que pasa por los orificios permitirá ver los eclipses. Cualquier niño puede fabricar este artilugio doméstico.

¿Hay que usar gafas?

También se puede adquirir unas gafas específicas para mirar al sol sin peligro de forma directa. Valen cuatro euros y además se pueden compartir y guardarlas muchos años para ver otros eclipses.

¿Cuál fue el último eclipse total que pudo verse desde Canarias?

Fue en 1959. El último parcial fue el 3 de noviembre de 2013 y el próximo será visible desde Canarias el 1 de septiembre de 2016. Pero ese eclipse sólo se podrá ver parcialmente en un 3%, prácticamente nada. El eclipse parcial de mayor grado de ocultación no podrá verse en Canarias hasta el 29 de marzo de 2025.

¿Y cuándo será el próximo eclipse total en Canarias?

Hay que esperar un poquito: el 12 de diciembre de 2243.

Eso ya no lo veremos nosotros.

No, qué va. El eclipse del 20 de marzo aquí y en Europa es parcial, pero en el Atlántico Norte es total. Nosotros iremos a ver el eclipse a la Islas Feroe, ya tenemos preparada la expedición.

¿El cielo canario y el lugar geográfico de las islas son buenos para ver estos fenómenos?

Por supuesto que sí. Los eclipses de día solo requieren que los cielos estén despejados y la probabilidad de éxito en Canarias es mayor que en otros sitios. Aunque estemos en invierno, nuestros cielos suelen estar despejados, como ocurre en estos momentos. A nivel de eclipse, no hay una gran diferencia con otros lugares para verlo de día. En lo que sí destacamos nosotros es en la observación científica porque tenemos una calidad excepcional en las cumbres de Canarias. De hecho el mayor telescopio del planeta está en la isla de La Palma, el gran telescopio de Canarias con diez metros de diámetro.

¿El de San Mateo es más modesto pero también está en una zona privilegiada?

Sí, estamos a mil metros de altitud. Aquí tenemos un telescopio de treinta centímetros de diámetro y está validado por la Unión Astronómica Internacional para hacer estudios científicos. De hecho hacemos investigación permanente con el sol, con cometas y asteroides. Nos visitan colegios y turistas.

No debe confundirse la astronomía con la astrología.

Por supuesto. La astronomía es una ciencia que da explicación a la gran mayoría de los fenómenos naturales: las estaciones, el día y la noche, poder distinguir las fases lunares, antiguamente se usaban las estrellas para orientarse. Es una ciencia interdisciplinar, no solo abarca la física y las matemáticas. La astronomía tiene un espíritu crítica y desarrolla la curiosidad por los fenómenos naturales.La astrología no tiene validez ninguna.

¿A la astronomía no se le da la importancia curricular en nuestro sistema educativo?

Hubo un tiempo, con la Logse, en el que la asignatura de astronomía era optativa dentro de la ESO. Pero con la siguiente reforma educativa prácticamente la asignatura desapareció. Ahora solo hay temas concretos dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio o bien en Ciencias o Física en Secundaria.

Compartir el artículo

stats