La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Los técnicos alertan del riesgo de derrumbe de la casa del Canónigo

El Cabildo lleva tres años negociando sin éxito la compra de la casona del Hijo Predilecto de la Isla e impulsor de la Constitución de Cádiz

Fachada del inmueble, con el rótulo con la reseña del canónigo José Gordillo. LP/DLP

Una centenaria y protegida casona del casco histórico de Guía está en riesgo de derrumbe. El Cabildo de Gran Canaria sigue sin comprar después de casi tres años y medio la vivienda natal del insigne canónigo guiense Pedro José Gordillo (1773-1844), que llegó a presidir las Cortes de Cádiz durante el debate de la Constitución liberal de 1812 y es Hijo Predilecto de Gran Canaria, pese a que los propios técnicos hablan de la urgencia de su rehabilitación. El Ayuntamiento, que lamenta la falta de agilidad de la Consejería de Patrimonio, proyectó un Centro de Divulgación de las Constituciones del Mundo en este edificio protegido, con motivo del bicentenario de la aprobación de La Pepa.

Un técnico municipal redactaba en noviembre de 2011 un proyecto que requería una inversión de casi 33.000 euros para apuntalar la casona, que ya amenazaba en ese momento con venirse abajo después de años de abandono. Era un momento en el que se había generado un especial interés entre las instituciones por la adquisición de este inmueble, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría Histórica, y que arrastra cerca de dos siglos y medio de historia. Y para ello se había seguido la pista de los herederos hasta localizar al actual dueño en Cuba. En aquel momento, se habló de la posible expropiación, pero fuentes municipales hablan de que se descartó esa vía, para buscar una negociación.

Sin embargo, su compra valorada en unos 55.800 euros sigue atascada en manos del Cabildo, mientras el inmueble de enorme valor histórico y que se levanta sobre una parcela de casi 123 metros cuadrados continúa su proceso de degradación , con amenaza de desplome.

Este periódico ha intentado durante los últimos días contactar sin éxito con el consejero de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, para conocer en qué situación se encuentra el expediente. No hay que olvidar también que el Canónigo es Hijo Predilecto de Gran Canaria por su implicación en las Cortes de Cádiz, donde representó a Gran Canaria. "Este guiense insigne fue devoto incansable del progreso y adelanto de los pueblos", se puede leer en el rótulo.

El Ayuntamiento admite su preocupación después de tantos años de tramitación, y desconoce incluso si se ha apuntalado su estructura, ya que en su momento entregó al Cabildo las llaves.

Guía redactó hace tres años una propuesta de acondicionamiento de la casa natal del Canónigo, que se debía reconvertir en un Centro de Divulgación de las Constituciones del Mundo, coincidiendo con el bicentenario de la llamada Pepa, En conjunto, se estimaba que la inversión necesaria para su compra, medidas de seguridad, intervención y equipamientos rondaba los 409.500 euros.

La propuesta de museo contemplaba una zona de recepción-administración, un área divulgativa en el patio, donde se hablaría de la casa y su proceso de rehabilitación, el uso del patio canario, del camino hasta la consecución de los derechos humanos, y paneles con la declaración inicial de las constituciones del mundo. En otra sala se mostraría un estudio comparativo de las cartas magnas, Guía en los años en los que vivió el religioso y político, y una maqueta de la ciudad con sonidos retrospectivos, entre otros equipamientos.

Compartir el artículo

stats