El siroco siguió ayer su camino hacia el oeste, dejando altas temperaturas y fuertes rachas de viento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En la provincia oriental, la calima comenzó a disiparse este domingo. Para la jornada de hoy se espera que predominen los vientos alisios, que dejaran nubosidad y descenso de las temperaturas, aunque no se descarta la presencia de polvo en suspensión en las islas más occidentales.

Las altas temperaturas que el pasado sábado se registraron en la provincia de Las Palmas se trasladaron en la jornada de ayer a la de Santa Cruz de Tenerife, donde el mercurio alcanzó los 29,2 grados centígrados en la localidad herreña de Sabinosa o los 28,6 del aeropuerto de Tenerife Sur. En Gran Canaria, los registros cayeron hasta dos grados en comparación con la jornada sabatina. La máxima se registró en Mogán, con 26,5°. En La Aldea, que antes de ayer marcó la temperatura máxima del país, se llegó a 26,3°.

El viento volvió a ser protagonista con rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora en todas las islas occidentales, mientras que en las orientales se situaron sobre los 70 kilómetros en medianía y cumbre de Gran Canaria.

De cara a la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactiva los avisos amarillos por calima y vientos ante la previsión de que el siroco remita y entren los alisios. Esto conllevará la desaparición del polvo en suspensión en las islas más cercanas al continente africano y tenderá a remitir en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a los temperaturas, estas irán en descenso, que será más acusado en las máximas y también en zonas altas de Gran Canaria, mientras que en las cuatro islas occidentales la caída del mercurio puede ser notable con el paso del día en la parte este de las Islas.