09 de marzo de 2015
09.03.2015

La nueva carretera de La Aldea vuelve a 'moverse' con el reinicio de las obras

Paulino Rivero y Bravo de Laguna han visitado los trabajos en la zona de El Risco, que rebajarán el tiempo en cubrir el recorrido de 30 a ocho minutos

09.03.2015 | 16:03

Las obras entre Agaete y La Aldea se han reiniciado este lunes con la presencia en la zona de los presidentes del Gobierno canario, Paulino Rivero, y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

Ambos dirigentes han visitado los últimos trabajos de emergencia realizados en la carretera de La Aldea (GC-200) y las obras de la nueva vía en El Risco.

El Gobierno canario pondrá en servicio en agosto de 2016 los primeros siete kilómetros de la nueva carretera en el tramo comprendido entre La Aldea y El Risco. A la visita de este lunes acudieron también el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; los alcaldes de La Aldea, José Miguel Rodríguez, y de Agaete, Antonio Calcines; y una delegación del Foro Roque Aldeano.

La directora de la obra, Gloria Macías, ha explicado que los diez kilómetros de los que consta en total el tramo La Aldea-El Risco sustituirán a otro 16 kilómetros de la actual GC-200, los más peligrosos por su exposición a desprendimientos de rocas.

El nuevo tramo recorta en un 35% la distancia que ahora hay que cubrir por la GC-200 entre La Aldea y El Risco y se podrá cubrir en ocho minutos, a una velocidad media de 80 kilómetros por hora.

La obra, que tiene un presupuesto de 88 millones de euros, ya tiene invertidos 56 y quedan otros 32 millones que afrontarán en dos anualidades, 2015 y 2016, el Gobierno de Canarias (22 millones) y el Cabildo de Gran Canaria (10). Los últimos tres kilómetros, desde el enlace de Andén Verde a La Aldea, quedarán pendientes de ejecución.

El tramo La Aldea-El Risco contará como obra emblemática un doble túnel de 3.145 metros que será el más grande de Canarias y se colocará en los veinte mayores de España.

Prioridad
Paulino Rivero ha destacado el "compromiso" de que en las fiestas de La Aldea de 2016 ya se pueda circular por la carretera y ha opinado que "este es un tema muy sensible y nadie discute que es una de las prioridades de Canarias, con un pueblo que no está aislado, pero sí sufre graves riesgos de accesibilidad". "Hablamos de garantizar su seguridad", ha añadido.

"Por eso el Gobierno de Canarias hace un esfuerzo con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, con una parte de la financiación, para suplir lo que es una responsabilidad del Ejecutivo español, que no está cumpliendo con el convenio de carreteras, que incluía esta vía", ha subrayado el presidente canario.

Rivero ha dicho que, una vez garantizada la financiación, la obra irá a "ritmo de crucero" para culminarla en el verano de 2016 y, cuando se concluya, "se habrá resuelto el tramo más peligroso y se garantiza la seguridad de las personas".

"En el año 2016 la recuperación económica puede ser una realidad y se abra la posibilidad de recuperar el convenio de carreteras y habría que plantearse no solo los tres kilómetros que faltan a este tramo de la carretera, sino ir pensando ya cuando se pone en marcha el tramo El Risco-Agaete", ha subrayado Rivero.

Según el presidente del Gobierno regional, el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para los años 2012 y 2015 recogía que se transferirían a Canarias 859 millones de euros para este tipo de obras, de los que solo han llegado 231 millones. Es decir, ha añadido, que se han dejado de transferir a Canarias 628 millones.

"En estos momentos estamos funcionando con recursos propios, con 400 millones de euros que estamos movilizando para que las obras no se nos arruinen, para salvar este bache que tenemos en el cumplimiento del convenio de carreteras por parte del Gobierno central", ha indicado Paulino Rivero.

Demanda social
Por su parte, Bravo de Laguna ha dicho que esta obra es "una demanda social" y por fin las obras se reanudan con una gran actividad gracias al esfuerzo de los propios aldeanos, de un Gobierno de Canarias que ha sido "sensible" a este planteamiento y aporta unas cantidades adicionales pese al "incumplimiento" del Estado, y la implicación del propio Cabildo de Gran Canaria.

En ese sentido, el dirigente popular ha recordado las obras realizadas por la corporación en la vieja GC-200 -"me encontré un informe en el 2011 que obligaba al cierre de la carretera por razones de seguridad"-, de unos ocho millones de euros y que hay que seguir haciendo para completar el mallado en la vía.

"También hemos aportado 10 millones de euros adicionales en dos periodos para contribuir a la financiación de esta fase la carretera, lo que eleva la aportación del Cabildo en torno a 20 o 22 millones de euros", ha recordado Bravo de Laguna.

Sobre los tres kilómetros que restará por construir al tramo, Bravo Laguna ha indicado que corresponderá a la nueva Corporación que salga de las urnas el próximo mes de mayo y ha agregado que, si él estuviera al frente del gobierno insular, "el esfuerzo sería continuar la obra y, si hay que ofrecer una financiación anticipada para que se haga, se estudiaría, porque es una obra esencial".

El alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, se ha mostrado "satisfecho", porque "los compromisos se materializan", y confiado en que se pueda conseguir financiación para concluir los tres kilómetros que restan a este tramo de la carretera porque, en su opinión, a la larga costaría más paralizarla que finalizarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Sin espacio para acoger más perros
Sin espacio para acoger más perros

Sin espacio para acoger más perros

El CETA de Ingenio denuncia el incremento de los abandonos de mascotas en la época estival

El Bioagaete arranca con café y vino

El Bioagaete arranca con café y vino

Los participantes visitaron las fincas de Los Castaños y La Laja, en el Valle, donde probaron sus...

Karaoke, envite, escalas en hi-fi, teatro, pregones y pintura animan Gran Canaria

Artenara, Guía, Telde o Tunte son algunos de los municipios que celebran sus fiestas

Onalia Bueno explica que las corrientes "llevan y traen" las microalgas a las playas del Sur

Onalia Bueno explica que las corrientes "llevan y traen" las microalgas a las playas del Sur

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, declaró ayer que la presencia de las microalgas...

El alcalde cesa a los dos ediles de UxGC quince días después de dimitir

La oposición acusa a Armengol de "hacer un chanchullo" para que puedan cobrar el paro

Calor con alerta de incendios

Calor con alerta de incendios

Las Tirajanas alcanza los 36,4 grados

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine