La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Dinamización Económica

Los trabajadores del Norte cobran 6.887 euros menos al año que los de la capital

El programa que trata de reactivar con 38 propuestas la economía de los diez municipios constata el cierre de un tercio de los bares de la comarca en 10 años

Imagen de personas paseando por una feria comercial en las calles de Arucas. LP / DLP

Los trabajadores del Norte cobran 6.887 euros menos al año que los residentes en Las Palmas de Gran Canaria. Un informe de la Mancomunidad de Ayuntamientos que impulsa un modelo de diversificación económica para reactivar la comarca constata el cierre en cinco años de casi un tercio de los bares y restaurantes, como consecuencia de la crisis. El nuevo Plan de Dinamización Económica, que prevé una inversión de 12 millones de euros hasta el año 2020, recoge 38 propuestas para impulsar el turismo especializado, las energías alternativas, y la industria ligada a la agricultura y ganadería.

Las personas domiciliadas en Las Palmas de Gran Canaria que presentaron su declaración de la renta ingresaron en un año 22.193,08 euros, según los datos de un reciente informe de la Fundación de Estudios Aplicados (Fedea), con datos desgajados por municipios. Esta cantidad dista de los poco más de 18.079,30 euros de la población de Arucas, que es la que presenta una mayor renta media de la comarca. Y más aún cuando se compara con los contribuyentes de La Aldea, que cae hasta los 11.133,3 euros.

Esta amplia diferencia es debida a que buena parte de la población está empleada en el sector agrícola-ganadero, que tiene unos salarios inferiores al resto de profesiones.

La media de los ocho municipios analizados (también Agaete, Gáldar, Firgas, Moya, Guía y Teror, ver infografía adjunta) alcanza los 15.305, 96, que está mucho más lejos de los principales municipios españoles. Por encima de todos se encuentran los 30.816,83 euros de los barceloneses, por los 30.735,04 euros de los madrileños.

Diversificación "inteligente"

El Plan de Dinamización pretende dar continuidad a los distintos programas de promoción económica, que han servido para tratar de reducir el desequilibrio que viene sufriendo desde hace años respecto al resto de comarcas grancanarias, tras el tirón del turismo en el Sur y el retroceso de la actividad agrícola del Norte.

El documento habla de combatir especialmente "el difícil escenario actual y la elevada tasa de desempleo de la comarca, que se ha duplicado en el último lustro". El proyecto aspira a generar empleo, mediante una "diversificación inteligente" a través de la especialización en el turismo y el medio ambiente, fomentar la cultura empresarial y luchar contra la fuga de empresas hacia otras comarcas, garantizando también la pervivencia de las existentes.

"El modelo económico del Norte está en clara reestructuración en estos momentos, ya que la crisis de la agricultura de exportación y de los servicios accesorios a la construcción ha afectado gravemente a la comarca, con la desaparición de numerosas empresas y la consecuente elevación de la tasa del paro", destaca el informe.

Los autores del estudio echan mano de los datos de empleo para apuntar que 44 de cada 100 parados tienen más de 45 años, y que en siete años se ha pasado de 9.228 personas inscritas en las listas a 17.089, al cierre del año. Es decir, casi se ha duplicado.

Guarderías

La reducción de la actividades económica queda reflejada en el dato que apunta que el comercio minorista se ha reducido en un 29,5% en los diez municipios que integran la Mancomunidad en un lustro y un 22,9 en el mayorista, frente al 10% que cayó de media en Canarias. De la misma forma, un 32,7% de los bares y restaurantes cerró sus puertas en el mismo periodo de tiempo. A todo esto se suma la marcha de buena parte del sector industrial, sobre todo ligado a los materiales auxiliares de la construcción y la alimentación, donde tenía una amplia presencia y "son referente en Canarias por su innovación, calidad y por ser empresas exportadoras".

Para dar un giro a esta realidad, los alcaldes acaban de aprobar un programa con 38 acciones a desarrollar, enmarcadas en cinco líneas de trabajo (creación de un producto turístico, crecimiento sostenible y empleo, desarrollo rural, diversificación energética e investigación). Entre las propuestas se habla de crear una Marca Norte para el turismo y la comercialización de los productos del campo y la ganadería, guarderías para los animales, la creación de rutas gastronómicas y otras ligadas a la costa, y el fomento de energías limpias apoyándose en el nuevo Centro Tecnológico de Gáldar.

Compartir el artículo

stats