La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Treinta años de cultura popular

El Ateneo de Santa Lucía se creó en 1985 y ha pasado de tener seis empleados a contar con 125

Treinta años de cultura popular

Todo empezó el 11 de mayo de 1985 cuando el Negociado de Cultura de Santa Lucía se convierte en una Gerencia Municipal de Cultura y Deportes con el objetivo de ofrecer medios para que las demandas formativas y culturales de la población puedan desarrollarse. Así nace el Ateneo, cuya primera sede estuvo en la calle Poema La Maleta y la inauguró el propio poeta Pedro Lezcano, quien leyó en el acto su histórico poema. El inmueble acoge ahora la radio Tagoror, la televisión comarcal Este Canal y el Punto J de actividades juveniles.

Su actual director, Paco Suárez, indicó que entre los objetivos del Ateneo están fomentar y potenciar los valores culturales y artísticos de los ciudadanos; generar actividades encaminadas a propiciar el protagonismo de personas y colectivos de todos los ámbitos; la recuperación de la cultura popular con acceso a la mayoría de ciudadanos, que desarrolle los valores de la justicia y la solidaridad; facilitar la participación de la juventud en el desarrollo sociocultural y deportivo; y concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la práctica de algún deporte o ejercicio físico.

Su primer gerente hasta 2014, Antonio Santana, señaló que en estos 30 años el Ateneo ha dinamizado la Escuela de Música, creada en 1984, y por la que pasa una media al año de 500 personas. Sus directores han sido Alberto Martínez Díaz, Francisco Brito, David Hernández y Silvia Castellano, que han coordinado su amplia oferta musical. Le siguieron la Escuela Municipal de Danza, fundada en 1989, La Escuela de Teatro y la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura Luján Pérez, de la que 30 alumnos exponen ahora 60 cuadros.

Asimismo, del Ateneo depende un taller de fotografía, dirigido por Nono Castro; el Teatro Víctor Jara, inaugurado en 1989; el Centro Cultural El Cine y Casa de la Cultura de Sardina, los museos de La Zafra, del Pastor y del Gofio, con sus respectivas salas de exposiciones; una red de nueve bibliotecas de barrio y una central.

También disponen de un taller de animación, que organizan la cabalgata infantil de Navidad, carnavales y la Noche de las Brujas de San Juan. Asimismo, el Ateneo gestiona los pabellones deportivos, tres piscinas, seis campos de fútbol, dos terrero de petanca y cinco de luchas, varios gimnasios, por los que pasa unas 10.000 personas.

El coordinador de Cultura, Paco Alemán, destaca que "todas estas actividades culturales, deportivas y juveniles se proponen el desarrollo personal y la cohesión social". El primer gerente, Antonio Santana, añade que "durante estos treinta años ha habido un gran equipo humano que ha hecho realidad muchos proyectos pioneros en Canarias" y se muestra orgulloso de formar parte del único Ateneo de la Isla.

Para la trabajadora Míriam Falcón, el Ateneo "ha sido todo un acontecimiento porque ha abierto la cultura a todos los barrios y vecinos. Todos hemos aprendido de las diversas actividades".

El actual director general, Paco Suárez, asegura que "pese a todos los recortes en diferentes municipios y en el ámbito insular, nosotros hemos mantenido todas las ofertas culturales y deportivas, sin reducir nada". En estos momentos mejoran el inmueble, proyectan acoger la tienda de comercio justo Manshira y hacer una plazoleta a la entrada del Ateneo.

Con vistas al aniversario, van a celebrar del 20 al 25 de abril una semana abierta de actividades artísticas, que culminarán el 25 en un acto central en el Teatro Víctor Jara, en el que se reconocerá a diferentes personas y habrá una actuación de la orquesta Big Band.

Compartir el artículo

stats