La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias mostró ayer su disposición a presentar "inmediatamente" un preaviso de huelga en el Consorcio de Emergencia de Gran Canaria ante el incumplimiento, por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, del acuerdo alcanzado en septiembre de 2014, por el que se comprometía a concluir el proceso de oposiciones el pasado mes de diciembre para incrementar la plantilla en 40 agentes. A raíz de este acuerdo, los bomberos abandonaron una huelga de 21 meses.

Ahora CC OO, según explicó ayer el portavoz de este colectivo, José María Monzón , espera que los otros sindicatos con representación en el Consorcio (UGT, CSIF e Intersindical Canaria) resuelvan sus contradicciones y se sumen a este paro. El reparto de representantes en el comité de empresas es: 3 CC OO, 3 UGT, 3 el CSIF y 2 Intersindical, y la norma establece que para convocar la huelga es necesario que lo respalde el 75% de la junta de personal o el 25% de la plantilla.

En este sentido, Monzón comentó si bien existe un posicionamiento a favor de la protesta, entre el resto de representantes laborales sobre este conflicto con el Cabildo se mantienen ciertas ambigüedades. CC OO destacó en un comunicado que entiende que la función principal de un sindicato es defender a los trabajadores, incluso, como es el caso, por medio de la huelga. Por ese motivo, insistió en que espera que así lo entiendan también el resto de organizaciones (CSIF, UGT e Intersindical).

El portavoz de CC OO recordó que este colectivo lleva desde 2007 reclamando que se cubran los 226 puestos de la Relación de Puestos de Trabajo, de los que 186 serían bomberos y 40 cabos. Ahora, los siete parques de la Isla son atendidos por 170 bomberos y 27 cabos, efectivos que a juicio de los representantes de los trabajadores es insuficiente para cubrir los centros de Telde, Arinaga, Arucas, Puerto Rico, Gáldar, San Mateo y La Aldea.