La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato RA a la alcaldía de Agüimes

Oscar Hernández: "En Roque Aguayro aspiramos a lograr la décima mayoría absoluta"

Óscar Hernández Suárez, candidato de Roque Aguayro a la Alcaldía. YAIZA SOCORRO

¿Cómo se siente tras su nominación para la Alcaldía?

Muy, muy ilusionado y con muchas ganas. También con una parte importante de responsabilidad. Como dice Antonio [Morales] no hay nada que satisfaga más a uno que ser alcalde de tu municipio.

Ha tenido un apoyo unánime de 199 votos. ¿Cómo lo valora?

Como la parte necesaria para sentirte respaldado. Por mucho que te designen como candidato, si no cuentas con el apoyo de la gente, poco te puedes arriesgar. Es un gesto de mucha confianza.

¿Habían realizado antes una asamblea con tanta gente?

No. Ha sido la más numerosa.

¿A qué se debe?

Me imagino que la gente estaba expectante por saber quién iba a sustituir a Antonio.

¿Cuándo elegirán el resto de la lista?

Entre este mes y la primera semana de abril la votará la gente a propuesta de la coordinadora de Roque Aguayro. Habrá continuidad y renovación.

¿Cree que Roque Aguayro volverá a contar con el apoyo mayoritario de los votantes?

Sí, y lo espero. Ahora no hay un especial rechazo hacia RA.

¿Está convencido de que podrán ser el único partido que mantiene la mayoría absoluta con unas mismas siglas desde las elecciones locales de 1979?

Más que convencido es una esperanza, y es la parte de más carga de responsabilidad. Es un trabajo realizado durante bastantes años por muchas personas, y espero que la gente nos siga apoyando.

¿El hecho de que Antonio Morales encabece la lista de Nueva Canarias al Cabildo les puede ayudar o perjudicar?

Ayudar y mucho. Y no solo a nosotros, sino a otros municipios que se presenten con Nueva Canarias a aumentar en votos.

Roque Aguayro sugirió que votaran a Podemos o a IUC en las pasadas elecciones europeas. ¿Les pediría a esos partidos que ahora le apoyen a ustedes?

A todos los ciudadanos les pedimos que nos apoyen. No sé si Podemos e IUC se presentarán al Ayuntamiento. Sería más positivo sumar gente que distanciarnos.

¿Cómo está la salud económica del municipio?

Excelente. Llevaremos al pleno la liquidación del presupuesto de 2014 y cumplimos todos los parámetros de salud financiera con creces. La deuda pública la volvemos a reducir. En los últimos cuatro años la hemos reducido de un 40% a un 20%. Cumplimos con la estabilidad presupuestaria en gastos, duplicamos el ahorro neto y aumentaremos los remanentes que se destinarán a inversiones.

¿Cuáles son los principales problemas de Agüimes?

Evidentemente el desempleo que, aún estando siete puntos por debajo de la media de Canarias y no ser competencia municipal, tenemos que seguir haciendo esfuerzos con planes de empleo.

¿Qué proyectos les quedan?

El parque botánico y la conexión de todo el área cultural del casco con el auditorio, al que no le hemos dedicado inversión porque ha sido más importante dedicar el dinero a crear empleo. Solo esos dos, porque el desarrollo del Cruce de Arinaga se ha completado. Ahora más que nuevas infraestructuras se trata de mejorar las existentes.

¿Y qué le ha pasado al mercado agrícola del Cruce de Arinaga que parece que está paralizado?

Se debe a la constructora. Cuando adjudicamos la obra, se produjo una importante baja en el precio de licitación y ahora la empresa está planteando que se actualicen los precios, que son distintos a los ofertados en el concurso. Ellos se pusieron unas normas que tienen que cumplir. Están dilatando el proceso, quizás porque se aproximan las elecciones, pensando que nosotros vamos a ceder. Creen que priorizamos poner en servicio esa infraestructura al interés del municipio y están totalmente equivocados. No vamos a ceder ante nadie. El Ayuntamiento adjudicó la obra con unas condiciones y se cumplirán le guste o no a la empresa.

Por cierto, ¿cómo están las relaciones con la Policía Local? En las pasadas elecciones realizaron protestas por el convenio.

Eso ha quedado muy atrás. Las relaciones son ahora mismo de absoluto respeto. Mantenemos puntos de encuentro y otros en los que no nos ponemos de acuerdo. Pero, sin embargo, el cambio radical que se produce en relación a la última legislatura es la actitud de respeto entre las partes. Saben que no negociamos ningún tipo de convenio en época preelectoral.

¿Qué necesita el municipio?

Todavía necesita mayor nivel de mejora de las infraestructuras actuales. Se trata de seguir potenciando métodos de ahorro energético, mayor calidad en las casas de cultura y pabellones, en los locales sociales y en la limpieza de los espacios comunes y zonas verdes.

¿Qué se propone para el nuevo mandato?

Seguiremos aplicando la filosofía de Roque Aguayro en el desarrollo del municipio, el mismo modelo económico y social, y la misma apuesta por la parte más débil de la sociedad. Ese será el formato de gobierno. Las medidas serán las que potencien la cultura, el deporte, los servicios sociales y la inversión. Tenemos abiertos la web de Roque Aguayro para que la gente aporte ideas y que muchas veces sirven para mejorar los barrios.

¿En qué ha quedado el parque tecnológico de Arinaga?

En nada. La apuesta que dijimos y denunciamos en su momento que el Cabildo iba a adjudicarlo en función del vínculo político. En Agüimes no está y no sé si se ha perdido la subvención diciendo si iba en Telde o en Gáldar. Pero, desgraciadamente cuando podían haberlo hecho y funcionando desde hace dos años, el sectarismo político del Cabildo primó sobre la puesta de funcionamiento del parque.

En el anterior mandato hubo una propuesta de hotel en el polígono de Arinaga. ¿Lo ve necesario todavía?

No. La empresa que hizo la propuesta, y para la que se adaptó el Plan General para permitir ese uso, vio cómo la crisis acabó con el proyecto. La posibilidad administrativa existe, pero no creo que la iniciativa privada tenga capacidad para meterse en ese tipo de infraestructura, aunque sería positivo contar con un recurso más.

¿Qué importancia le da a la Mancomunidad?

Es un referente internacional y seguiremos apostando firme y ciegamente por ella. Ha ayudado a resolver el grave problema del agua, pero hay muchísimas más cosas por las que seguir trabajando. Para todo lo que tenga que ver con el desarrollo de las energías alternativas los ayuntamientos tenemos escasa capacidad. Y si podemos tener a Antonio Morales en el Cabildo habrá una apuesta mayor.

Compartir el artículo

stats