La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asesora del Cabildo se embarca en otro viaje de 19 días por Dubái y China

Un periplo de de 19 días por Dubái y China - Kristina Cernousovaite anuncia que el motivo es reunirse con inversores de esos países

La asesora del Cabildo se embarca en otro viaje de 19 días por Dubái y China

Kristina Cernousovaite, coordinadora de Relaciones Exteriores del Cabildo de Gran Canaria y asesora del presidente José Miguel Bravo de Laguna para el mercado turístico ruso, está realizando un nuevo viaje de 19 días de duración por Dubái y China, según confirmaron ayer fuentes de la corporación insular, que precisaron que el motivo de la gira es celebrar "diversas reuniones con inversores" en el emirato árabe y en el país asiático.

Los gastos de Kristina Cernousovaite en sus salidas al extranjero -al menos 18 viajes en año y medio a más de una quincena de países- han sido criticados de forma reiterada por los tres grupos de la oposición del Cabildo, que ayer recordaron que aún siguen a la espera de recibir la información pormenorizada de la cuantía, los objetivos y los resultados.

El decreto que autoriza el nuevo desplazamiento fue firmado el pasado 24 de febrero por la consejera Auxiliadora Pérez, por delegación del presidente Bravo de Laguna, y especifica que los viajes de Cernousovaite a Madrid, Dubái y China se desarrollarán del 24 de febrero al 14 de marzo, "con motivo de una reunión en el Consulado General de Rusia en Madrid, así como diversas reuniones con inversores en Dubái y China".

Tres días después de concluir ese viaje a China, el tercero que realiza a ese país asiático en el plazo de 16 meses, la coordinadora de Relaciones Exteriores del gobierno insular del PP acompañará a Bravo de Laguna a la Feria de Turismo de Moscú (Mitt), que se celebrará entre el 18 y el 21 de marzo. Ese será su décimo viaje a la capital rusa desde que tomó posesión del cargo en septiembre de 2013.

El grupo Socialista del Cabildo, como anteriormente hizo el de CC, ha reclamado al gobierno insular una relación completa de los viajes de la asesora y de los gastos que se han cargado a las arcas públicas, pero aún no recibida la respuesta. El PSOE ha contabilizado 24 viajes hasta diciembre de 2014, 18 de ellos al extranjero, con unos gastos reconocidos de 40.000 euros. A esa cifra habría que sumar los desplazamientos de este año y las dietas.

En su comparecencia ante la comisión de Presidencia del Cabildo, la propia Cernousovaite comunicó a los consejeros de todos los partidos que también ha cobrado dietas, pero aseguró que desconocía las cuantías porque la contabilidad de sus desplazamientos corresponde a otros departamentos.

En dicha comisión informó que también está nombrada por Bravo de Laguna como promotora del Patronato de Turismo de Gran Canaria ante la Oficina de Turespaña en Rusia, pero con un régimen distinto al de los representantes del Cabildo en los demás mercados turísticos. Cernousovaite no trabaja de forma fija en Moscú y tuvo un enfrentamiento con el director de la Oficina de Turismo de España en Moscú, Luis Boves, por su ubicación en esas dependencias.

Según el PSOE, Cernousovaite ya ha realizado nueve desplazamientos a Rusia, cinco a Lituania, su país de origen, tres a China, dos a Francia, y uno a Estados Unidos, Senegal, Marruecos, Guinea Conakry, Ucrania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Azerbaiyán.

Tras su intervención ante la Comisión de Presidencia, los portavoces del PSOE y de NC coincidieron en que las explicaciones de Cernousovaite fueron "un caos total " y consideraron "no tiene la mínima idea de promoción turística".

Compartir el artículo

stats