12 de marzo de 2015
12.03.2015

La Casa Mirador de Bandama abre sus puertas con un búnker en su interior

El proyecto de rehabilitación ha consistido en la recuperación de su estado original, respetando el diseño original de los años 40

13.03.2015 | 00:17

La Casa Mirador de Bandama ha reabierto este jueves sus puertas como nuevo punto de información turística y centro de atención al visitante tras su restauración, con un búnker en su interior, ha informado hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

El edificio de estilo neocanario, obra del arquitecto Fermín Suárez Valido -ganador del concurso de ideas convocado en 1942 por la Junta Provincial de Turismo-, permanecía cerrado y en desuso desde 1999.

El proyecto de rehabilitación ha consistido básicamente en la recuperación del estado original del edificio, respetando escrupulosamente el diseño original de los años 40.

En el transcurso de los trabajos se descubrió un búnker militar subterráneo, de unos 15 metros cuadrados y pasillo en doble L de un metro de ancho, construido durante la II Guerra Mundial -dentro del Plan Pilgrim- y camuflado en los bajos del edificio.

Este hallazgo indicaría que la verdadera finalidad de la Casa Mirador era servir de puesto de observación y vigilancia para la defensa de la isla ante una hipotética invasión aliada.

La rehabilitación del búnker, conectado con la casa a través de un estrecho túnel vertical, ha permitido crear un nuevo espacio abierto al público, donde el turista podrá disfrutar de una experiencia audiovisual e interactiva que mostrará la riqueza de este enclave desde el punto de vista natural, arqueológico, etnográfico e histórico.

Para realzar la importancia histórica del búnker, el Patronato de Turismo ha ambientado el espacio con escenografía de la época, además de utilizar apliques, cableado e iluminación que simulan los materiales originales en el pasillo que da acceso a la sala de proyección, donde el visitante tendrá la oportunidad de ver un vídeo divulgativo con los principales hitos de la historia de Bandama.

En total, el proyecto de rehabilitación de la Casa Mirador, junto a la recuperación del búnker militar y puesta en marcha de este novedoso montaje audiovisual, ha supuesto una inversión de 100.000 euros con cargo al Programa PCT-MAC 2007-2013, financiados en un 85% por el FEDER de la Unión Europea.

La Casa Mirador, situada en el Monumento Natural del Pico de Bandama, es visitada cada mes por una media de 17.000 turistas, es decir, más de 200.000 visitantes a lo largo del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Tunte empieza a celebrar a San Bartolomé
Tunte empieza a celebrar a San Bartolomé

Tunte empieza a celebrar a San Bartolomé

Las fiestas del compatrón del municipio arrancan este viernes en el casco histórico con...

Alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria

Alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria

El Gobierno canario la ha activado al mediodía de este jueves ante la previsión meteorológica de...

Sanidad avisa de riesgos para la salud por calor

Sanidad avisa de riesgos para la salud por calor

Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana deben extremar las...

El Ayuntamiento realoja a los patos de Los Majanos en otro estanque

El Ayuntamiento realoja a los patos de Los Majanos en otro estanque

Tras la perseverancia de algunos vecinos y organizaciones animalistas las aves fueron reubicadas...

Las Nieves se ilumina con la Retreta

Las Nieves se ilumina con la Retreta

El baile y la exhibición de fuegos acuáticos congrega a miles de personas en la villa marinera

Los patos se abrasan en Ingenio

Las aves que viven en la presa de Los Majanos sufren las consecuencias de la sequía y sobreviven...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine