La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pelea por las esculturas de Luján Pérez

La parroquia, el alcalde de Guía y la Fundación critican la desconsideración del Cabildo en los actos del bicentenario

Pelea por las esculturas de Luján Pérez

El párroco de Guía no se esconde. Un escrito expuesto en la entrada principal de la iglesia da muestras del enorme malestar que existe en el municipio con la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria por su actitud avasalladora para hacer suyas las esculturas del imaginero local José Luján Pérez (9 de mayo de 1756 - 15 de diciembre de 1815), el más importante de Canarias, e integrarlas en una exposición en la capital con motivo del bicentenario de su fallecimiento, y la marginación que tendrá su pueblo natal en estas celebraciones.

El documento de dos folios está firmado por el alcalde, Pedro Rodríguez; el párroco, Higinio Sánchez; y la representante de la Fundación Canaria Luján Pérez, que a su vez es primera teniente alcalde, María del Carmen Mendoza. Y el contenido refleja con moderación el más hondo sentir que se extiende entre representantes de la vida cultural de la localidad.

"Estas tres instituciones firmantes del presente escrito intentarán hacer comprender a los vecinos de esta ciudad la importancia y trascendencia de esta exposición, así como la necesidad de que cinco imágenes formen parte de ella, a pesar de no haber contado con Santa María de Guía". Estas son palabras recogidas en el papel, que está dirigido al presidente, José Manuel Bravo de Laguna.

El origen de la polémica se enmarca en la celebración del bicentenario de la muerte del artista guiense. Cultura ha organizado entre el 28 de abril y el 30 de agosto una exposición en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín, de Vegueta, que lleva por título 'José Luján Pérez, el hombre y la obra: 200 años después'.

Para ello, el Cabildo exigió el mes pasado seis de las ocho imágenes del citado autor que se exponen en la iglesia de Guía. Algunas fuentes hablan, incluso, que bajo una actitud impositiva, haciendo valer que algunas de las obras han sido restauradas por la institución insular, pese a que otras han sido acondicionadas con fondos de distintas instituciones. El escrito sí señala que esa petición "consideramos a todas luces excesiva", por entender que sería vaciar durante meses la iglesia de imágenes que aportan un gran simbolismo religioso y representatividad. "Aún así, después de meditarlo y debatirlo conjuntamente, hemos accedido a que cinco de ellas puedan formar parte de la exposición... a pesar de que el templo parroquial quede muy reducido en imágenes".

De esa lista de cesiones se excluyó la Virgen de Los Dolores, "siguiendo las directrices diocesanas y el sentir de los feligreses", según el citado escrito. "Esta es una imagen muy de devoción", aclara María del Carmen Mendoza.

Pero este no es el único motivo del malestar. Los firmantes del escrito lamentan que se haya marginado a Guía en esta efemérides. "Nos hubiese gustado que dentro del proyecto de la celebración del bicentenario de la muerte de Luján, la ciudad de Guía hubiese tenido mayor relevancia y consideración".

Aunque se valora que el municipio esté en el ambiente de la exposición de la capital, también piensan que tendría que acoger algún evento conmemorativo, especialmente en la iglesia, "que tanto quería, máxime cuando su producción es religiosa y destinada, no tanto a la exposición, como al culto".

Además, algunas fuentes locales lamentan que la exposición se limite a los citados meses, que curiosamente coinciden con el periodo preelectoral, cuando la fecha exacta del bicentenario es el 15 de diciembre. Aunque se aprecia la difusión que dará esta exposición, critican que el Cabildo se haya olvidado de la relevancia de su pueblo natal.

José Luján Pérez es el más importante escultor religioso de Canarias, y su obra ocupa un lugar preferente en todas las islas. Entre ellas, aparecen en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats