La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Presidenta Acomisaba

Castro: "Los pequeños comercios están en vías de extinción en San Fernando"

Los comerciantes piden auxilio a las Administraciones pública para salir adelante

Alejandra Castro, ayer en la Zona Comercial Abierta de San Fernando. G. RAPETTI

Lleva usted cerca de tres años al frente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de San Bartolomé de Tirajana (Acomisaba). ¿Cuántos socios agrupa la entidad?

La asociación la componen apenas 30 comerciantes. Una cifra que se duplicó en enero con la celebración del mercado de navidad en la Zona Comercial Abierta de San Fernando, porque hasta el año pasado la entidad solo agrupaba a 15 socios.

¿A qué se debe una afiliación tan escasa?

Los pequeños comercios están en vías de extinción en San Fernando. Muchas tiendas han cerrado y otras acarrean graves problemas financieros. El sector que únicamente goza de buena salud es la restauración o las peluquerías; el resto está en declive.

¿Qué tipo de clientes suele comprar en la Zona Comercial Abierta?

Principalmente, las tiendas están sobreviviendo gracias al turista. Sí que es verdad que muchas tiendas cuentan con clientela fija, que han conseguido a lo largo de su trayectoria, pero son los visitantes en su mayoría los que dan un empujón considerable a las ventas.

¿La causa de este declive comercial lleva por nombre la palabra 'crisis'?

En parte sí, pero creo que principalmente se debe a que el ciudadano prefiere ir a comprar a las grandes áreas comerciales o a tiendas de otros municipios. Sin embargo, hay que destacar que la oferta comercial de San Fernando es muy amplia, desde colchones, calzado hasta joyería; y en muchas ocasiones el cliente puede encontrar aquí buenos productos a un precio razonable sin tener que gastar gasolina para realizar sus compras. Las zonas de aparcamiento tampoco están tan alejadas de las tiendas, por lo que creo que necesitamos que los vecinos aporten su granito de arena para que los comercios de toda la vida de San Fernando no desaparezcan. En este sentido, como fórmula de concienciación, muchos de los escaparates de los comercios de la zona llevan una pegatina en la que reza el eslogan: "Si compras con ilusión, pon tu corazón en el pequeño comercio". A ver si entre todos logramos potenciar el tejido empresarial en el casco urbano.

¿Qué receta podría sanar el deterioro comercial que sufre San Fernando?

Todas aquellas actividades enfocadas a dinamizar la Zona Comercial Abierta. Por este motivo hago un llamamiento de auxilio a las Administraciones para que nos ayuden a crear un espacio comercial atractivo con actividades que incentiven las ventas. De hecho, el año pasado con la ayuda del Cabildo se pudo realizar varias acciones de dinamización, como el mercado de navidad. Además, las dos ferias de Masaldo en los meses de abril y octubre constituyeron una bomba de oxígeno para el sector.

¿Para cuándo una nueva edición de Masaldo?

Si dependiera de los comerciantes, se haría una edición de la feria por mes, pero las circunstancias no ayudan y me temo que tendremos que esperar hasta verano u otoño para poner en marcha un formato que ya cuenta con público propio.

En la última feria el Parque del Sur se quedó pequeño...

Sí, la verdad es que la demanda de expositores en Masaldo cada vez es mayor. Además, el espacio es ideal, al aire libre, para celebrar una feria de saldos. Por eso se quedó fascinado el director de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, cuando visitó la muestra, tanto por la alta participación de público como de comerciantes.

En octubre del año pasado se finalizaron las obras de la segunda fase de peatonalización de la Avenida de Gáldar. ¿Qué efecto ha generado este proyecto urbanístico en las cuentas de sus comerciantes?

El futuro se presenta positivo y esperamos que esta transformación de la calle en peatonal se traduzca en un incremento de ventas. Ahora bien, por el momento algunos de los establecimientos de esa calle han tenido que cerrar debido al duro golpe a la facturación que supusieron tres meses de obras en 2012 para la primera fase del proyecto y más de un año en 2014 para culminar la segunda fase. La casa Peugeot, la segunda planta de la panadería Maspalomas y Calzados Navarro son algunas de las empresas que ya han desaparecido del mapa comercial de la Avenida de Gáldar. Y en algunos de esos locales se han instaurado comercios chinos con una competencia de precios insostenible para el resto.

¿Contó la Administración con la voz de los comerciantes a la hora de ejecutar el proyecto?

No, sí que es verdad que se nos facilitó información sobre los plazos de las obras pero no hubo comunicación con el colectivo, que es realmente el que sufre los efectos de manera directa.

¿Qué tipo de iniciativas proyecta a corto plazo Acomisaba?

Además de haber firmado convenios de colaboración con varias entidades comerciales y entre los mismos socios, llevaremos a cabo talleres de dinamización gratuitos para que los comerciantes dispongan de herramientas para hacer más atractivos sus escaparates.

Compartir el artículo

stats