El Ayuntamiento de Tejeda ha lanzado una página web que permite pasear al espectador entre el pueblo y el Roque Nublo, La Culata y El Bentayga y con la que ha logrado sorprender al buscador Google, al superar en algunas de sus prestaciones al Street View, que es como se denomina el servicio que presta la famosa multinacional, y que retrata prácticamente todas las calles y carreteras del planeta.

Así, y a través de la dirección www.tejeda.sonimac.es, a la que se accede desde la página del Ayuntamiento de Tejeda, el usuario inicia un recorrido que le llevará por los caminos de la caldera a través de medio millar de imágenes en 360 grados salpicada de todo tipo de información que se despliega clicando encima de unos puntos indicativos, y de los que emergen detalles de los establecimientos que salen al paso como el nombre, teléfono, horario, e incluso el aforo de panaderías, restaurantes -en los que se ilustra la especialidad gastronómica que ofrecen-, museos, casas rurales, bares, o la ubicación de los cajeros automáticos, todo ello de una manera fluida accesible a golpe de ratón, o de toque en la pantalla del móvil o la tableta.

El resultado es un documentado paseo virtual en el que parece ir 'preguntando' a pie de calle, llegando al final de la ruta con un total conocimiento de los servicios a los que se puede recurrir en caso de una visita in situ, desde donde hacerse con un helado, tomarse un refresco, comprar unos embutidos o conocer la historia de monumentos, cruces de caminos, elementos etnográficos, naturales o arquitectónicos. Y todo ello, como resaltaba ayer el alcalde de la localidad, Francisco Perera, en la presentación de esta página, "accesible desde todos los rincones del mundo".

Durante la excursión fuera del casco incluso las paradas de guaguas están retratadas en la página. Así, picando sobre ellas, se conoce no sólo el punto dentro del mapa en el que está situada, sino que también se abre la tabla de horarios y frecuencias de los vehículos de transporte de pasajeros a su paso por allí, enlazada directamente a la dirección corporativa de la compañía Global.

Además de la oportunidad de uso de los senderistas también aporta una herramienta interesante, según Perera, para los deportistas que practican las carreras de montaña por las posibilidades que brinda para planificar la ruta hasta el más mínimo detalle.

Carmelo Ramos es el director gerente de la empresa Sonimac, de imagen y sonido, y domiciliada en Telde que firma el trabajo y que también distribuye complejos equipos audiovisuales procedentes de Estados Unidos que luego instalan a las mayores cadenas televisivas del país. Ramos explica que primero se solicitó a Google la recogida de datos con una de las seis o siete mochilas de las que dispone en Europa para este fin.

"Pero la lista era muy larga, y no podíamos parar por nada. Así que investigamos con nuestros equipos" y se fabricaron su propia mochila, en un trabajo de ocho personas que incluye a fotógrafos, programadores y gestores del proyecto, entre otros.

El caso es que, según afirma Ramos, "Google Street View se sorprendió que una empresa local de Canarias y bastante pequeña lograra este producto, y seguimos en conversaciones para incorporar algunas cosas, de hecho están interesados en que sigamos desarrollando el proyecto".

La página ha sido sufragada a través del programa de Promoción del desarrollo local destinado a los ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, cuyos titulares de Empleo y Turismo, Juan Domínguez y Melchor Camón, respectivamente, felicitaban a Sonimac y al Ayuntamiento de Tejeda por el resultado, que calificaron como una herramienta que pone en valor no solo los atractivos de Tejeda, sino que demuestra el potencial tecnológico al que pueden llegar las empresas de las islas.

Camón, además, encontraba en la web un apoyo a la política en materia turística por la que apuesta, y que pasa por animar a nuestros visitantes a que se atrevan a entrar en Gran Canaria para sorprenderse de su cultura y belleza.