La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pico de Bandama recrea el refugio original de la Segunda Guerra Mundial

La Casa Mirador recupera un búnker construido en 1942 para proteger la Isla de una invasión aliada

La isla de Gran Canaria cuenta con dos nuevos atractivos turísticos en el Pico de Bandama: la Casa Mirador de estilo neocanario que diseñó el arquitecto Fermín Suárez Valido en la década de 1940 y un búnker de la II Guerra Mundial que se ha reconvertido en sala de proyecciones para dar a conocer la geología y la historia de la caldera. Pese al estado de abandono de esas instalaciones desde el año 1999, el monumento natural del Pico de Bandama recibe unos 200.000 turistas al año, que ahora dispondrán de un punto de información y un centro de atención al visitante.

Tras obtener la cesión del edificio por parte del Patrimonio del Estado a finales de 2012, el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha rehabilitado el edificio de acuerdo al proyecto original de Suárez Valido y ha mejorado el entorno del mirador de Bandama para ofrecer un servicio acorde a la gran afluencia de público.

"Este es un punto estratégico de Gran Canaria porque recibe una media de 17.000 visitantes al mes", declaró Melchor Camón, consejero insular de Turismo, quien consideró con la recuperación de la Casa Mirador y el espectáculo visual que ofrece en el interior del antiguo búnker "se convertirá en uno de los atractivos turísticos más importantes de la Isla en los próximos meses y años".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, corroboró las palabras de Camón durante la inauguración y reapertura de la nueva oficina turística y criticó que un sitio tan emblemático haya permanecido en desuso en los últimos quince años. También agradeció la disposición de los ministerios de Defensa y de Hacienda, porque no es habitual que cedan las instalaciones del Estado de forma gratuita.

Aunque se conocía su existencia por las crónicas de la época, el búnker fue redescubierto durante las obras de rehabilitación, pues está camuflado bajo el mirador y unido a la casa a través de una trampilla, según explicó el arqueólogo Artemi Alejandro, encargado de su restauración, quien resaltó que se trata de "la primera actuación arqueológica que se realiza en unas instalaciones militares del siglo XX".

El Pico de Bandama tuvo relevancia militar desde la época de la conquista y en sus inmediaciones se desarrolló en 1599 la decisiva batalla de los grancanarios contra el pirata holandés Pieter van der Does. Recobró su protagonismo militar tras la guerra de Cuba de 1898, como punto de vigilancia de la costa, desde La Isleta a Arinaga, pues se temía una invasión de Estados Unidos.

Tras estallar la II Guerra Mundial se construyó el búnker, en el denominado Plan Pilgrim para repeler una posible invasión de los aliados. En la guerra contra la Alemania, y en previsión de que España entraba en el bando de Hitler, los países del bloque aliado se interesaron en ocupar la isla de Gran Canaria. El Pico de Bandama se convirtió en un puesto de observación, seguramente con una batería antiaérea.

"La casa y el búnker -apuntó Artemi Alejandro- están vinculados, se construyeron a la vez a partir del año 1942 y se hicieron pensando en una función defensiva, pues el espacio subterráneo, de unos 15 metros cuadrados, quedó camuflado bajo la vivienda y en secreto, por eso muy poca gente conocía su existencia".

Durante las catas para las obras de recuperación del búnker se descubrió que tiene un doble muro de hormigón, "una caja dentro de otra". También se constató que las ventanas no se corresponden con el estilo neocanario del resto de la vivienda, pues "son rectangulares para dar una visión completa del entorno", comentó el arqueólogo. Igualmente, el techo tiene un grosor tres veces superior al que se utilizaba en aquella época, una protección en caso de ataques aéreos. Aunque el búnker quedó sepultado a partir de la década de 1950, el mirador turístico del Pico de Bandama perteneció a los militares hasta el año 1985.

El refugio subterráneo es ahora visitable a través de un estrecho pasillo que recrea el ambiente bélico, con un sistema eléctrico de trincheras y cajas de armamentos, pólvora y granadas de mano de la marca Universal. Un vídeo de diez minutos explica el origen del volcán de Bandama, la historia de la zona o la introducción de la industria vitivinícola. También recuerda a los personajes que admiraron este paisaje, como la escritora Olivia Stone, el actor Paul Newman y el mismísimo Winston Churchill.

Compartir el artículo

stats