13 de marzo de 2015
13.03.2015

San Bartolomé de Tirajana liquida sus deudas y cuenta con 140 millones en el banco

El alcalde, Marco Aurelio Pérez, asegura que el Consistorio tiene liquidez para hacer frente al presupuesto de dos años, por adelantado

13.03.2015 | 00:33
El concejal Maicol Santana, (izquierda), ayer mientras ultimaba los preparativos del concierto en Arguineguín.

Mientras otros municipios de la Isla agonizan para pagar las facturas a sus proveedores, San Bartolomé de Tirajana puede presumir de haber liquidado una deuda de 32 millones de euros en los últimos cuatro años y disponer de cerca de 140 millones de euros en los bancos, aunque Hacienda solo le permita gastar 74 millones en servicios esenciales.

El alcalde Marco Aurelio Pérez aseguró ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento que dirige tiene liquidez suficiente en los bancos como para hacer frente al presupuesto municipal de dos años por adelantado.

Esta situación de "tranquilidad" económica de la que goza el municipio se debe principalmente, según el mandatario, a que la corporación ha logrado saldar un préstamo de 32 millones de euros que acarreaba desde 2010 con los bancos además de los más de 15 millones que debía a proveedores del Ayuntamiento.

A fecha de hoy "el Ayuntamiento no debe nada a los bancos. Solo un préstamo de 307.000 euros que solicitó el Cabildo en su momento y que repercute en las administraciones locales de manera indirecta", explicó Pérez, en el balance económico de su mandato.

El munícipe, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ofreció una radiografía de las cuentas de la entidad local al detalle con diagnóstico "saneado" y aclaró que de los 66 millones de presupuesto prorrogado con los que partió en 2011 el municipio ha incrementado su presupuesto para este año en ocho millones de euros. Este incremento de capacidad de gasto que ha experimentado el consistorio en los últimos años se debe a una "amortización del dinero que antes se dedicaba a pagar las facturas de los intereses bancarios", que en cambio ahora "se destina a actividades culturales en los barrios", señaló el alcalde.

En la actualidad "los trabajadores municipales cobran sus nóminas" de manera religiosa y la partida de ayuda de emergencia social ha aumentado en 34.000 euros con respecto a 2010.

Asimismo, Pérez añadió que el capítulo de las inversiones ha aumentado en más de 10 millones de euros en los últimos dos años, destinados a cubrir las necesidades de saneamiento, alumbrado y otros servicios básicos en los pueblos de Tirajana.

Con un superávit de 140 millones de euros, el consistorio solo puede sacar del banco 74 millones para mejorar sus infraestructuras, debido "al techo de gastos que impone el Ministerio de Hacienda" a los Ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Los patos se abrasan en Ingenio

Las aves que viven en la presa de Los Majanos sufren las consecuencias de la sequía y sobreviven...

Alumnos de El Tablero conocen el logo de M+

La nueva marca turística de Maspalomas Costa Canaria, simbolizada por la M y el signo más (M+) se...

Ni rastro de la ´turismofobia´

Ni rastro de la ´turismofobia´

"Los negocios de la zona de Playa del Inglés estamos sobreviviendo gracias al turismo extranjero",...

La Virgen que varó en Guía

La Virgen que varó en Guía

La ciudad celebra su día grande paseando a la patrona por las calles del centro histórico

ExpoMeloneras inaugura una muestra de Antonio Sabater sobre el Amazonas

ExpoMeloneras inaugura una muestra de Antonio Sabater sobre el Amazonas

ExpoMeloneras ha inaugurado la exposición fotográfica La Amazonía, una...

La oposición critica que se hayan llevado los presupuestos al pleno en agosto

La oposición del Ayuntamiento de Valsequillo acusa al grupo de gobierno de aprobar los...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine