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La Aldea obtiene otros 4 millones para garantizar la seguridad de la carretera

Todos los grupos del Cabildo aprueban la ampliación de la partida

La carretera de La Aldea contará con una inversión adicional de 4 millones de euros para garantizar la seguridad en el tramo entre Agaete y El Risco. El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, logró ayer el consenso de todos los grupos políticos de la corporación para incrementar la partida destinada al mallado de protección en las zonas más peligrosas de la vía.

El Presupuesto del Cabildo para este año 2015 consigna 6 millones de euros para la colocación de mallas metálicas y otros elementos de protección en las laderas de Guayedra, Barranco La Palma y Risco Faneque, pero el proyecto redactado por la empresa especializada Raymar se eleva a algo más de 10 millones de euros.

Ese proyecto obligará a realizar una modificación presupuestaria o a incluir esa diferencia de 4 millones de euros en las Cuentas del año 2016, según informó Sánchez tras reunirse ayer con los portavoces del PSOE, Carolina Darias; de NC, Carmelo Ramírez; y de CC, Fernando Bañolas. Los tres grupos de la oposición apoyaron el incremento, lo que "confirma el consenso que ha existido siempre en torno a la carretera de La Aldea", apuntó Darias.

El proyecto, denominado Instalación de medidas frente a desprendimientos en la GC-200, sostiene que "el tramo comprendido entre Agaete y El Risco, concretamente entre los puntos kilométricos 7,400 y 10,700, con continuos desprendimientos, hace muy insegura la circulación por la zona; hasta tal punto que se ha restringido el paso de los vehículos más desprotegidos".

El Cabildo procederá ahora a la licitación de esa obra por el procedimiento de "imperiosa urgencia", por lo que se invitará a "tres o cuatro" de las principales empresas canarias del sector (Lopesan, Satocan, Pérez Moreno, Santa Cazorla o Hermanos Tito). La constructora que ofrezca la oferta más barata obtendrá el contrato y tendrá un plazo de nueve meses para terminar los trabajos, explicó Sánchez.

En esa zona, la de los acantilados de Risco Faneque, se prevé la construcción de túneles, pero esa segunda fase de la nueva carretera de La Aldea no está ni siquiera proyectada, por lo que se calcula que las obras no finalizarán hasta dentro de una década. Tras las denuncias ante la Fiscalía de Seguridad Vial y los informes de los técnicos de Obras Públicas, el Cabildo optó por prohibir el tráfico de motos, bicicletas, peatones y guaguas en toda la carretera, lo que ha provocado reiteradas quejas de los ayuntamientos y vecinos de La Aldea y Agaete.

En paralelo, el Cabildo ha realizado 16 actuaciones de emergencia entre el Barranco de La Palma y El Risco, consistentes en sanear los taludes y limpiar los márgenes; estabilizar bloques inestables con riesgos de desprendimiento inminente, interponer mallas de triple torsión y mallas de redes de cables; e instalar barreras dinámicas de 2.000 kilojulios. Esas obras urgentes las ha realizado la empresa Lopesan Asfaltos en los últimos tres meses y costaron 2,3 millones de euros.

Una vez amarradas las piedras más peligrosas, Carlos Sánchez anunció ayer que ha encargado un nuevo informe técnico sobre la seguridad de la vía para intentar reabrirla a motos, bicicletas y guaguas. Ese dictamen se conocerá a finales de la próxima y, si es positivo, el Cabildo retirará la prohibiciónde foma inmediata. "En una semana podría estar abierta", dijo.

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