La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sureste saca a concurso un parque eólico y una nueva potabilizadora

La Mancomunidad negocia con Megaturbinas hacer el segundo molino en el puerto de Arinaga

El Sureste saca a concurso un parque eólico y una nueva potabilizadora

La Mancomunidad del Sureste ultima un nuevo proyecto de energía y agua valorado en 40 millones de euros, que esperan sacar a concurso este año con el objetivo de completar el ciclo de agua autosuficiente justo cuando celebran el 25 aniversario de la unión entre Santa Lucía, Ingenio y Agüimes. Así lo manifestó ayer su presidente, Antonio Morales, en la rueda de prensa conjunta con los alcaldes Dunia González y Juan José Gil. "Este proyecto integral del agua será el primero del mundo que se alimente exclusivamente con energías renovables", destacó Morales.

La idea es sacar en los próximos meses la concesión de la explotación y mantenimiento del ciclo del agua depurada y desalada con obras anexas de redes y depósitos de almacenamiento. El programa incluye la realización de una nueva desaladora aislada de la red insular en Pozo Izquierdo de 5.000 metros cúbicos al día y el proyecto, ejecución, operación y mantenimiento del sistema propio de generación de energía con energías renovables que comprende la eólica, fotovoltaica, biogás y biomasa.

El sistema de producción de energía pretende satisfacer la demanda, cuya media anual es de 45 millones de kilovatios. El sistema de generación dispondrá de un sistema base gestionable con la producción de biogás de la depuradora y otros sistemas gestionables de biogás de tuneras y biomasa, así como combustibles, que alimentarán los grupos electrónicos. Además contará con un parque eólico de 12 megavatios.

En tal sentido, la Mancomunidad lleva negociando con Megaturbinas para hacerse con el segundo aerogenerador del puerto de Arinaga, muy cerca de la máquina de Gamesa. Durante el periodo de experimentación de cinco años, los 130.000 habitantes del Sureste seguirán disponiendo de los 33.000 metros cúbicos de agua desalada producida por la actual potabilizadora de Pozo Izquierdo.

Por otro lado, Antonio Morales, indicó que 2015 "es un año de nuevas realizaciones y de fiesta, porque queremos realizar un gran acto con todas las personas que han hecho posible los proyectos de la Mancomunidad durante 25 años".

Además del acto institucional previsto para octubre, el programa incluye una exposición itinerante de fotografía, por los barrios de la comarca y por la Isla; un spot del 25 Aniversario; un vídeo de la evolución de la comarca; una canción himno elaborado por verseador Yeray Rodríguez y que será cantado por Los Gofiones; una escultura conmemorativa en Santa Lucía, Ingenio y Agüimes; la edición de varios libros relacionados con la historia, costumbres y actividades.

Compartir el artículo

stats