La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía reactiva la beatificación de Catalina de San Mateo

Los promotores documentan curaciones, y que sangraba cinco días después de su muerte

Algunos asistentes escuchan la exposición de Javier Martín, en Guía. S. CEBALLOS

Tenía el don de resucitar y curar, según los testimonios de la época. Y cinco días después de su muerte todavía brotaba sangre de su pierna cuando le hicieron un corte en su lecho, que era visitado por cientos de personas. Guía ha decidido reactivar la beatificación de la religiosa Catalina de San Mateo (1648-1695), quien todavía era venerada por sus milagros casi siglo y medio después de fallecer.

Hace algo más de un año, la religiosa guiense Lorenza Bolaños fue elevada a los altares. Sin embargo, hay personas que consideran que existe otra vecina que goza de los mismos méritos para alcanzar la beatificación.

El investigador Javier Martín relató ayer en las jornadas del misterio algunos de los hechos que han pasado a la historia de esta mujer nacida en Guía, cuyo proceso de beatificación estaba completado en 1698, pero que se paralizó por el fallecimiento del entonces obispo Vicuña. Más de 300 años después se ha reabierto la iniciativa, que está desde el verano pasado en manos del Obispado. Martín recuerda que el edificio de la Casa de la Cultura se erigió para perpetuar su memoria como hospicio y ermita.

Pese a que se derribó en 1841 el convento en el que había permanecido para evitar que siguieran acudiendo fieles (acusada de brujería) y que desapareció su tumba, existen numerosos documentos y cuadros sobre ella. Para dar idea de su relevancia social, el 80% de los canarios de finales del siglo XVII dieron fe de sus méritos.

Las religiosas que la acompañaron hablaban de que era una mujer que se flagelaba mucho, que apenas comía, dormía en piedras, y se ataba piernas y manos.

Entre sus milagros se habla de que revivió a un primo que se había caído y habían dado por muerto, después de tocarlo con un rosario. Todavía ni siquiera era monja. Además, curaba tumores y muchas fracturas, tanto humanas como de animales.

Compartir el artículo

stats