La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Escultor y doctor en Didáctica de las Artes

Sebastián Navarro: "El monolito del Roque Nublo es la gran escultura de Gran Canaria"

La tesis doctoral de este escultor, que publicará en breve, repasa la obra que da riqueza a la Isla

Sebastián Navarro con una de sus obras en su taller de Telde. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Estamos huérfanos de esculturas en Gran Canaria?

Creo que no, que es una isla que genera escultura y es bueno cualquier forma de embellecimiento urbano.

Hasta que uno se encuentra con una pileta en la rotonda.

Esto es arte conceptual y es una forma lícita de expresión que ya está, digamos..., que tuvo su explosión en los 60 y los 70 en Nueva York y que nos llega a la provincia de Las Palmas en el año 2015, como si fuera lo más novedoso del mundo. Es una forma de expresión que respeto, pero que no comparto y que normalmente el pueblo es más reacio a aceptar.

¿Quiere decir que el tiempo le hará justicia?

A lo largo de la historia del arte el tiempo va haciendo una criba de lo que realmente es un elemento artístico, que socialmente tiene su importancia, y que va filtrando la obra de los autores. El Greco, por ejemplo, no fue tan considerado por sus contemporáneos. Y ni siquiera Felipe II, que estaba construyendo El Escorial, le tenía el reconocimiento que hoy disfruta gracias a que a lo largo de la historia críticos, entendidos y pintores rescatan el valor de su obra y que la sociedad acoge como un legado importante.

Dice usted que tenemos un catálogo en el que entra lo malo, lo regular y lo bueno.

Sí, buenas obras, obras mediocres y obras pueblerinas.

Dígame las pueblerinas.

No, ahí no entro.

Pero ¿hay muchas, pocas?

Considero más interesante generar algo a que no haya nada.

¿Aunque sea un cochafisco?

No, cochafiscos no, pero ¿quién dice qué es y qué no es un cochafisco? ¿ o por qué el criterio de un profesor de Historia del Arte es más válido que el de un profesional de la escultura que lleva veinte años trabajando? ¿Quién es el entendido que valora si una obra es lícita o no?

¿Y usted cree que una obra en un parque nos mejora la vida?

Sí. Mire, Lanzarote es un ejemplo conocido a nivel mundial. Recuerdo cuando estudiaba en la facultad de Granada en el que nos explicaban que era uno de los pocos casos del mundo en el que un artista medioambiental podía influir en el diseño urbanístico de una isla entera. Y el ejemplo más claro es que ha revertido en riqueza para la isla.

¿Y Gran Canaria tiene un catálogo dónde echarles un ojo?

En mi tesis. De sus 569 páginas aproximadamente unas 300 contienen imágenes de la obra escultural de la isla, y cuenta con una segunda parte con los recursos didácticos relacionados con la elaboración de estas escultoras. El documento se encuentra en el repositorio de la ULPGC para poder ser consultado y es de libre acceso. Además abogo por la libre edición de los textos científicos en formato digital y estoy a punto de firmar un contrato con la editorial Publicia para la gestión de posibles ediciones en papel y en digital.

Ya que no me quiso decir dónde se encuentra el cochafisco, dígame las emblemáticas

Pues la de autores de un reconocidísimo prestigio internacional, como Martín Chirino y su Lady Harimaguada, y luego otros que trabajan a nivel regional, como yo, y con obras que no desmerecen en nada como es el caso del Tritón de Manolo González.

Eso, hábleme del Tritón

Pues que es la obra figurativa más difícil de hacer de las que se han hecho por el procedimiento de cera perdida.

¿Por qué?

Por sus dimensiones.

Pues le quedó estupenda.

Sí, para mí es una de las más importantes figurativas.

¿Y usted que ha hecho para entrar en nómina?

De escultura, el Monumento a la Paz-Homenaje a Gandhi que está en Telde; El Pescador del paseo de Las Canteras; Retrato de Juan Casalla, en la Puntilla; El Monumento al Ciudadano Anónimo, en Playa Blanca; El Saltador del Palo y el San Sebastián, en Agüimes, que está al lado del auditorio. Esta obra en concreto fue uno de los mayores aciertos que he logrado porque se pudo hablar con el arquitecto del Ayuntamiento, coordinando su adaptación al espacio urbano. Es que no es solo hacer la escultura y que te la coloquen, sino intervenir en el espacio urbano y si el arquitecto y el escultor dialogan mejor que mejor, como también ocurrió en Alfredo Kraus, en el que Juan Bordes trabajó conjuntamente con el arquitecto Oscar Tusquet, con magníficos resultados.

¿Quiere decir que esto no es la tónica general?

No, no es normal. Lo ponen dónde el técnico dice...

O se le ocurra al alcalde

Sí, o lo deciden los políticos

¿Que es cuando derrapamos?

(Silencio)

¿Existe algún municipio que destaque por su patrimonio escultórico?

Agüimes destaca por la política de inversión de su Ayuntamiento en todos los niveles, desde la energía renovable al embellecimiento de un espacio que no dejaba de ser un pueblo sin ningún aliciente, y que hoy es uno de los lugares más frecuentados por los turistas que visitan el sureste de la isla.

¿Le ve el punto escultórico a un aerogenerador?

Claro, intervienen en el paisaje, como los modernos molinos de la Castilla de Don Quijote.

¿ Cuál será la próxima composición que veremos en el mapa?

Ahora esto preparando para la capital un conjunto fundido en Tenerife que se llamará El Betunero, que estará colocado en el parque Santa Catalina. Ahora está allí, tapado con plástico y se inaugurará en breve. Tendrá un toque poético con un texto de Oswaldo Guerra, que habla de la relación entre el betunero agachado y la silla en la que podrá sentarse el espectador. George Segal desarrolló en los años 70 en Estados Unidos la escultura de transición entre el espacio urbano y la actividad que allí se realizaba antiguamente, una forma de fosilizarla, y en la que el transeúnte entra a formar parte de ella.

Y ¿en esta isla se ha inventado algo en la materia?

Inventar algo es muy difícil, pero calidad sí hay mucha que no desmerece de ciudades como Madrid. Ocurre con Juan Bordes en el auditorio Alfredo Kraus o con Los Niños de la Barra.

¿Cómo explosionó la escultura pública aquí?

Pues con la fundición de Antonio Higuinio, Tony. Estudió Bellas Artes en Madrid, vino y compaginó la docencia con la práctica escultórica. Montó una fundición con un equipo de trabajadores y permitió a los artistas fundir con menores costos, lo que a su vez animó a ayuntamientos a solicitar escultura pública. Ahora está cerrada. Los ayuntamientos pueden tardar hasta cuatro años en pagar, y hay que adelantar el alquiler de las naves, material, correr con los gastos. Y creo que nuestro oficio no es un hobby, sino la venta de un talento con formación.

Dígame, qué se podría decir del monolito del Roque Nublo, no es acaso...

Una superescultura, la gran escultura de Gran Canaria. La naturaleza afecta a los artista a la hora de revertirla en su obra. Y se da la casualidad que los grandes autores vascos y canarios, Chillida y Chirino, recogen esa imagen y textura de los materiales -el fuego, la tierra y el agua-, y la transcriben porque se encuentran en su lado inconsciente de la percepción. En este aspecto un Roque Nublo es maravilloso, o también los paisajes de la cara norte, con esa luz relacionándose tenuemente con el mar. Algo tan maravilloso como increíble.

Compartir el artículo

stats