La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Tejeda rechaza el Plan de Ordenación del Cabildo

"No queremos convertirnos en una reserva guanche", afirma el alcalde y que entiende que la idea de la Corporación ahoga al sector agrícola

Tejeda rechaza el Plan de Ordenación del Cabildo

El municipio de Tejeda rechaza de plano el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) del Cabildo de Gran Canaria, que está actualmente en periodo de información pública, porque entiende que ahoga el sector primario del que viven agricultores y ganaderos.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, una vez reunido con los representantes de las asociaciones de vecinos y otros colectivos del municipio, manifestó gráficamente a este periódico que "no queremos que nos conviertan en una reserva guanche", en referencia al grado de protección de la zona que pretende el PIOT.

Francisco Perera entiende que el plan que el Cabildo de Gran Canaria quiere aprobar atenta contra los principales intereses agropecuarios del municipio. "Parece que quieren que los agricultores y ganaderos abandonen sus tierras y su actividad ya que el nuevo Plan les perjudica ostensiblemente", según manifestó.

En los últimos años, y a remolque de las dificultades económicas, algunos vecinos han vuelto al pueblo cumbrero para seguir cultivando las tierras que en su momento heredaron de sus padres.

"La crisis ha obligado a mucha gente a volver al campo y ahora estamos con la contradicción de que con la excesiva sobreprotección ya casi no dejan ni desbrozar ni recuperar la tierra", añadió Perera.

El Ayuntamiento de Tejeda no se fía del equipo redactor del Plan Insular de Ordenación del Territorio y por eso ha encargado a varios técnicos independientes que estudien a conciencia el documento territorial de actuaciones agropecuarias del Cabildo. Además, el consistorio cumbrero ha anunciado que presentará diversas alegaciones al Plan.

"Está bien la protección, la conservación y la mejora", continúa el presidente de la Corporación, "pero siempre que sea compatible con la vida tradicional de la comarca, que siempre ha vivido de la agricultura y la ganadería. El campo es fundamental para nuestra vida y debe seguir siendo productivo. Con el plan del Cabildo, habrá zonas en las que no se podrá mover nada, por lo que dejan a la gente del campo con las manos atadas", señaló Perera.

Para el alcalde de Tejeda, el problema es que "estos planes se hacen desde los despachos, con un desconocimiento total de lo que ocurre en el campo y en la cumbre. El equipo cabildicio está compuesto de una quincena de técnicos, pero creo que no hay ni un ingeniero agrónomo. Nosotros sí hemos encargado el estudio a uno, entre otros técnicos. El equipo del Cabildo no puede estar formado mayoritariamente de ambientalistas y ecologistas, que no conocen bien el modus vivendi de nuestra población", concluyó.

Programa 'Convivo'

Por otro lado el Ayuntamiento de Tejeda está ultimando el programa de intervención socioeducativa 'Convivo', elaborado por el personal del programa de sensibilización y prevención de los Servicios Sociales municipales, en colaboración con el colegio de la localidad.

A partir del próximo día 25 de marzo, y hasta el 10 de junio se ofrecerán en las aulas charlas de 45 minutos sobre conceptos como habilidades sociales y resolución de conflictos, así como de autoestima infantil, destinado a todos los escolares de la localidad.

Compartir el artículo

stats