El músico Víctor Batista, director de Los Gofiones y de las agrupaciones folclóricas Labrante, y Surco y Arado alertó del exceso de uso que se hace de las isas, las folías y las malagueñas en el folclore canario, durante la ponencia que ofreció en el IV Encuentro de Bailes Taifas de Maspalomas, que se celebró el pasado fin de semana en el Centro Cultural Maspalomas, organizado por la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Víctor Batista criticó el uso desmesurado que se hace de las isas, folías y malagueñas en las actuaciones de los grupos folclóricos, así como en los programas televisivos dedicados al folclore como 'Tenderete', la 'Bodega de Julián', 'Parrandeando' o 'Noche de Taifas'.

Si bien alabó la inquietud de revivir el gusto por las tradiciones que muestran algunas agrupaciones folclóricas y escuelas municipales de música, aprovechó para criticar la falta de rigor y echó en falta una labor seria de investigación y rescate por parte de muchos grupos que asisten a las romerías vestidos de típicos interpretando música ajena a la tradición.

"Para interpretar pachanga o música cubana no necesitamos vestirnos de canarios, ni tampoco ir a una romería donde se supone que lo que debe haber son tradiciones canarias", enfatizó este músico, al tiempo que advirtió que "este fenómeno se está imponiendo debido a la influencia de lo nuevo, que modifica mucho nuestras conductas, y por ello, hay que tener un poquito de cuidado".

El director de Los Gofiones destacó que hoy día la influencia nos llega de cualquier lado, y eso nos permite dar una mayor visibilidad a nuestra música, pero también eso nos vuelve más permeables. En este sentido, dijo que pese a la conectividad que nos permiten las redes sociales , también tenemos que saber mantener esas diferencias de nuestra música.

"El folclore catalán es algo más que la sardana; en el andaluz algo más que sevillanas, y en el gallego algo más que muñeiras. En Canarias también hay algo más que isas, folías y malagueñas" y explicó que la variable isa-jotilla tiene su ascendencia en la jota aragonesa, o las polkas berlinas, siotes y mazurcas, que llegaron de Centroeuropa en el siglo XIX.

A este respecto, incidió en la importancia que tiene esta premisa para las agrupaciones folclóricas con retos de futuro, "Grupos y agrupaciones hay muchas, pero no todas van a pasar a la posteridad, porque no todas realizan una labor de investigación y rescate; porque no todas tratan de la misma manera como debieran hacer su difusión, porque copian el repertorio y la mayor parte de las veces, porque no hay consenso entre las distintas agrupaciones y no le prestan la importancia debida a la figura al monitor de folclore, una tarea que por otro lado, no puede estudiarse porque carece de sitio e incluso de método" aseguró.