17 de marzo de 2015
17.03.2015
San Bartolomé de Tirajana

El director de Los Gofiones alerta del exceso de isas en el folclore

Batista señala que para interpretar pachanga no hay que vestirse de canario

16.03.2015 | 23:58
Víctor Batista, director de Los Gofiones.

El músico Víctor Batista, director de Los Gofiones y de las agrupaciones folclóricas Labrante, y Surco y Arado alertó del exceso de uso que se hace de las isas, las folías y las malagueñas en el folclore canario, durante la ponencia que ofreció en el IV Encuentro de Bailes Taifas de Maspalomas, que se celebró el pasado fin de semana en el Centro Cultural Maspalomas, organizado por la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Víctor Batista criticó el uso desmesurado que se hace de las isas, folías y malagueñas en las actuaciones de los grupos folclóricos, así como en los programas televisivos dedicados al folclore como 'Tenderete', la 'Bodega de Julián', 'Parrandeando' o 'Noche de Taifas'.

Si bien alabó la inquietud de revivir el gusto por las tradiciones que muestran algunas agrupaciones folclóricas y escuelas municipales de música, aprovechó para criticar la falta de rigor y echó en falta una labor seria de investigación y rescate por parte de muchos grupos que asisten a las romerías vestidos de típicos interpretando música ajena a la tradición.

"Para interpretar pachanga o música cubana no necesitamos vestirnos de canarios, ni tampoco ir a una romería donde se supone que lo que debe haber son tradiciones canarias", enfatizó este músico, al tiempo que advirtió que "este fenómeno se está imponiendo debido a la influencia de lo nuevo, que modifica mucho nuestras conductas, y por ello, hay que tener un poquito de cuidado".

El director de Los Gofiones destacó que hoy día la influencia nos llega de cualquier lado, y eso nos permite dar una mayor visibilidad a nuestra música, pero también eso nos vuelve más permeables. En este sentido, dijo que pese a la conectividad que nos permiten las redes sociales , también tenemos que saber mantener esas diferencias de nuestra música.

"El folclore catalán es algo más que la sardana; en el andaluz algo más que sevillanas, y en el gallego algo más que muñeiras. En Canarias también hay algo más que isas, folías y malagueñas" y explicó que la variable isa-jotilla tiene su ascendencia en la jota aragonesa, o las polkas berlinas, siotes y mazurcas, que llegaron de Centroeuropa en el siglo XIX.

A este respecto, incidió en la importancia que tiene esta premisa para las agrupaciones folclóricas con retos de futuro, "Grupos y agrupaciones hay muchas, pero no todas van a pasar a la posteridad, porque no todas realizan una labor de investigación y rescate; porque no todas tratan de la misma manera como debieran hacer su difusión, porque copian el repertorio y la mayor parte de las veces, porque no hay consenso entre las distintas agrupaciones y no le prestan la importancia debida a la figura al monitor de folclore, una tarea que por otro lado, no puede estudiarse porque carece de sitio e incluso de método" aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

A margullar al muelle de Arinaga

A margullar al muelle de Arinaga

Los bañistas huyen del calor a lo largo del litoral de Agüimes, desde la bahía hasta la Punta del...

Teror tendrá su primera Feria de la Papa con motivo de las Fiestas del Pino

Teror tendrá su primera Feria de la Papa con motivo de las Fiestas del Pino

La muestra del tubérculo será del viernes 1 al domingo 3 de septiembre

Precaución en las costas por mala mar en el este, oeste y sur de la Isla

La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes vientos y oleaje

Un terremoto de magnitud 2,8 se registra entre Gran Canaria y Tenerife

Un terremoto de magnitud 2,8 se registra entre Gran Canaria y Tenerife

El seísmo se produjo en torno a las 11.00 horas a seis kilómetros de profundidad

Gran Canaria, en aviso amarillo por altas temperaturas

Gran Canaria, en aviso amarillo por altas temperaturas

Los registros pueden alcanzar este domingo los 36 grados en el este, sur y oeste de la isla

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine