Ingenio va a ser el primer municipio de la provincia de Las Palmas en la incorporación de Mesas Electorales Administradas Electrónicamente. Sólo esta localidad de la Isla y el ayuntamiento de La Candelaria, acogerán esta iniciativa en los comicios locales y autonómico del 24 de mayo.

El alcalde, Juan José Gil, se trasladó ayer hasta la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para participar en la presentación de la experiencia piloto de mesas electorales administradas electrónicamente (MAE) que se llevará a cabo en los municipios de Canarias de Ingenio y La Candelaria de Tenerife con motivo de las próximas elecciones del 24 de mayo. En toda España utilizarán este método 22 localidades.

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz; el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y el alcalde de Ingenio estuvieron en el acto.

Según indicó Juan José Gil, no se trata del voto electrónico sino de gestionar las mesas electorales (constitución de la Mesa, confección de las actas, consultas del censo, recuento de votos, etc.) a través de dispositivos electrónicos, permitiendo además obtener datos reales de participación durante toda la jornada electoral ya que durante el proceso de votación se anotará informáticamente en el ordenador las personas que han votado.

"Es un método que permitirá trabajar con mayor rapidez, eficacia y seguridad así como conseguir un importante ahorro de papel," afirmó el primer edil ingeniense, orgulloso de que "Ingenio haya tenido la posibilidad de ser un municipio pionero y todo un referente".