La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Cuentista

Pablo Albo: "La narración nos hace sentir personas y nos reconcilia con el ser humano"

Este cuentista participa en el Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes

El cuentista alicantino Pablo Albo, en el IES Joaquín Artiles de Agüimes, ayer por la mañana. SANTI BLANCO

¿Cómo se ha sentido en el Festival de Narración Oral?

Me he sentido de maravilla. Este festival es un lujo. Es una suerte para cualquier narrador que llamen a participar. Es la segunda vez que vengo y he estado encantado. Agüimes tiene una vida cultural entrañablemente buena.

¿También ha estado en el instituto Joaquín Artiles?

Sí. Los jóvenes han tenido una gran capacidad de escucha. En Agüimes, después de tantos años abonando el terreno con los festivales, al narrador le resulta muy fácil realizar su trabajo y no en todos los lugares es así.

¿Suele tener muchas secciones en los centros educativos?

Sí. Es mi profesión. Estoy todo el año en institutos, colegios, teatros, bibliotecas y casas de cultura.

¿Qué papel juega la narración en los centros educativos?

Primero es una actividad artística. Lo mismo que el teatro y la música, la narración enriquece el alma de las personas. Nos hace sentir personas. Luego tiene todos los beneficios en este caso de la palabra. El arte de las palabras invita al teatro, invita a la lectura, nos hace pensar en cosas de nosotros mismos y nos reconcilia un poco con el ser humano.

¿Tiene el cuento mucho humor?

Hoy con los jóvenes ha sido todo humor. Me gusta introducir también otro tipo de emociones. La narración no es solo humor. Hay otras emociones como tristeza, melancolía, amor. Las emociones humanas tienen mucha cabida en los cuentos. Las vemos desde afuera y nos vemos reflejadas en ellas. Esa es la gracia.

¿También hay crítica?

Sí claro. Luego cada narrador tiene su forma de hacer. A mí también me gusta un poco de crítica, pero sin caer en el panfleto. Exponer tu opinión dentro del cuento, pero la voz mía como Pablo no interesa, lo que interesan son los personajes y los argumentos de las historias.

¿Sigue teniendo moralejas como los cuentos de antes?

No, no. Una moraleja es casi obligar y dirigir el pensamiento. Estoy totalmente en contra de las moralejas en los cuentos. Cuando alguien termina un cuento y dice moraleja, este cuento dice que... Eso es no respetar la libertad de las personas. Yo cuento las historias y a cada persona le dice una cosa.

¿Qué le parece que el Festival de Narración de Agüimes haya cumplido ya 25 años?

Me parece increíble. Después de este Festival Internacional de Narración Oral han surgido otros. Ahora la narración en España está en expansión. Me siento honrado de poder participar de nuevo en el festival Cuenta con Agüimes. Es un lujo.

¿Tiene alguna actuación inmediata?

Pues sí, este miércoles vamos a participar los narradores de este festival Nicolás Buenaventura, Amancio Prada, Ana Sofía Pavía, Antonio López y yo mismo en una muestra similar en la ciudad gallega de Narón. Es una extensión del festival de Agüimes por sus 25 aniversario. Va a ser fantástico volver a compartir los cinco diferentes cuentos en el norte de España.

Compartir el artículo

stats