La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición afirma que el caos en el PP ya se aprecia en la gestión diaria

El PSOE cree que hay "un presidente sin gobierno y un gobierno sin presidente"

Los grupos de la oposición en el Cabildo consideraron ayer que la ruptura de José Miguel Bravo de Laguna con el PP es el "remate bochornoso" a un mandato que será recordado por el transfuguismo y la inestabilidad permanente. El PSOE, NC y CC denunciaron que el gobierno insular de Bravo de Laguna ha llevado al Cabildo a una situación "caótica" y aseguraron que ya se aprecia en la gestión diaria, porque los cargos públicos del PP y muchos funcionarios "están desconcertados o en estado de shock" ante los acontecimientos de las últimas horas.

La portavoz socialista, Carolina Darias, afirmó que este mandato del PP "ha sido el de la inestabilidad permanente del gobierno, de crisis tras crisis, con entradas y salidas de consejeros y cambios de áreas, algunas importantísimas como Empleo y Asuntos Sociales".

"Está nueva trifulca entre José Manuel Soria y Bravo de Laguna está afectando a la gobernabilidad del Cabildo de Gran Canaria y ha supuesto que en estos momentos tengamos a un presidente sin gobierno y a un gobierno sin presidente", sostuvo Darias, quien precisó que Bravo de Laguna accedió a la Presidencia del Cabildo bajo las siglas de un partido político. Por tanto, opinó que "el PP debería tomar medidas, pues si el presidente no quiere quedarse sin gobierno, tal vez el gobierno debería decidir quedarse sin presidente".

La portavoz del PSOE dijo que la decisión de Bravo de Laguna "es un nuevo caso de transfuguismo", tras los de Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo, y, por si hubiera dudas, recordó que el Diccionario de la Real Academia Española "define el término tránsfuga como aquella persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato". "Bravo no sólo ha abrazado el transfuguismo en este mandato, sino que se convierte en el primer presidente tránsfuga en la historia del Cabildo. Al dejar la militancia del PP, pero seguir ostentando el acta de consejero y la Presidencia, se ha convertido en un tránsfuga", insistió.

Inés Jiménez, portavoz de NC, declaró que "la responsabilidad de la grave situación del Cabildo es del PP, no de Bravo ni de los consejeros que se quedan o se van, porque han estado gobernado con dos tránsfugas durante todo el mandato y encima le piden ahora al presidente que deje el acta".

"Este es un problema interno del PP que ha trasladado al Cabildo, por lo que nosotros descartamos intervenir en mociones de censura u otras operaciones", anunció la consejera de NC, quien opinó que "Bravo está legitimado para hacer ahora lo que considere más oportuno, siempre que el sistema democrático se lo permita".

Jiménez subrayó que "también de evidencia el fracaso de José Manuel Soria, porque es el que decide todo en el PP y en este caso ha atentado contra la dignidad y el orgullo de los representantes de su partido". A su juicio, es Soria "el que deja una bomba en el Cabildo y ofrece un espectáculo que no se merecen los grancanarios".

El portavoz del CC, Fernando Bañolas, criticó que Bravo "enarbole la bandera del insularismo y del pleito insular porque no le han dejado repetir como candidato del PP" opinó que "no lo hace por amor a Gran Canaria, sino a la poltrona". "Ahora parece que la culpa de todo esto es de Tenerife, cuando es una pelea del PP", recalcó.

Compartir el artículo

stats