La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Ruptura en el grupo de gobierno

Bravo relega a Melchor Camón y asume el control del Patronato de Turismo

El presidente del Cabildo anula su viaje a la feria de Moscú para asistir a dos inauguraciones preelectorales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, retiró ayer las competencias del consejero Melchor Camón en el Patronato de Turismo de Gran Canaria para asumir personalmente el control total de ese organismo, lo que tensa aún más las relaciones con los demás miembros del gobierno insular y con la dirección del Partido Popular.

Melchor Camón, que continuará como consejero de Turismo pero sin firma en el Patronato, se convierte así en la primera víctima de la ruptura de Bravo de Laguna con el PP para presentarse a las elecciones de mayo con otra formación política, la plataforma Unidos por Gran Canaria. En un decreto, el presidente de la corporación retiró la firma a Camón "por motivos bien fundados", según fuentes del Cabildo.

Camón recibió la noticia en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde hoy presenta un proyecto para atraer inversiones cinematográficas. Bravo le comunicará las razones de su decisión cuando regrese a la isla. La retirada de las competencias de Camón no tendrá consecuencias, "de momento", en el pacto entre Bravo y los consejeros del PP para acabar el mandato sin enfrentamientos.

Bravo de Laguna también ha suspendido su viaje a Rusia, donde tenía previsto asistir a partir de hoy a la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), y permanecerá en la isla para asistir a las inauguraciones de la rehabilitación del Castillo de Mata y del centro de deportes de la Cícer, dos de las obras más emblemáticas del gobierno municipal del Partido Popular en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Promoción turística

Aparte de la defenestración de Camón, el segundo día de la complicada convivencia entre Bravo de Laguna y sus ya excompañeros del PP se saldó con la anulación de esa visita a la capital rusa, donde el Patronato de Turismo tiene contratados dos espacios -uno en el stand de Canarias y otro con Turespaña- para promocionar la isla en la principal feria turística de la Europa del Este.

Ante las ausencias de Bravo de Laguna, de Camón, e incluso del gerente del Patronato, Pablo Llinares, la representación del Cabildo de Gran Canaria en Rusia estará limitada a Kristina Cernousovaite, coordinadora de Relaciones Exteriores y representante de la corporación ante la oficina de Turespaña en Moscú, y dos técnicos del Patronato. La delegación de Canarias a la MITT de Moscú estará encabezada por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que estará acompañado por empresarios del sector de varias Islas.

Según fuentes del PP, el viaje del presidente a Rusia se venía planificando desde hace dos meses, pero a última hora decidió quedarse para asistir en nombre del Cabildo a ambas inauguraciones, a las que en principio iban a acudir los consejeros Carlos Sánchez y Antonio Hernández Lobo, y el coordinador del área de Cultura, Larry Álvarez.

El Cabildo ha destinado más de 270.000 euros a la mejora de los accesos al Castillo de Mata y un millón de euros al tramo del paseo de Las Canteras frente a la Cícer. No obstante, se trata de actuaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el PP considera que la causa de la repentina presencia de Bravo de Laguna se deba a que quiere sacar rédito electoral de esas inauguraciones y quitar protagonismo al alcalde Juan José Cardona, que de compañero de partido ha pasado a adversario. "Habrá muchos codazos para salir en la foto del corte de la cinta", bromeó un consejero del Cabildo.

Pese al pacto de no agresión en los dos próximos meses, para aparentar normalidad en la gestión diaria del Cabildo, ayer también se sucedieron las críticas de dirigentes del PP a Bravo de Laguna. La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, María Australia Navarro, dijo que su excompañero de filas "ha sido incapaz" de asumir la renovación en la institución insular y apuntó que no puede dar lecciones de defensa de los grancanarios porque el trabajo que ha realizado al frente del Cabildo en estos cuatros años es del partido. "Ha sido incapaz de asumir la renovación en el Cabildo; se ha producido un relevo normal y Bravo de Laguna, pese a que él hace cuatro años lideró la renovación, es incapaz de asumir", apuntilló en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press.

Navarro aseguró que le "avergüenza escuchar" a Bravo de Laguna respecto a lo que está sucediendo y criticó que "está actuando por la ambición personal".

Por su parte, el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, subrayó que la lealtad y la generosidad son esenciales en un partido político, y esos dos valores los ha "tirado por la borda" Bravo de Laguna, que se ha comportado con "egoísmo y deslealtad".

Antona lamentó que "quien ha sido todo en el PP de Canarias", haya respondido con egoísmo y deslealtad desde que se anunció que no sería el candidato a la reelección en el Cabildo. El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, también hizo referencia al abandono del partido por parte de Bravo de Laguna. "Está de moda crear nuevas formaciones políticas e irse con una pataleta, pero eso crea desconfianza a los ciudadanos", resaltó.

Compartir el artículo

stats