La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Los irlandeses toman el Sur

Los turistas celebran el día de su santo nacional con más de 4.000 litros de cerveza Guinness en el centro comercial Águila Roja

Tres irlandeses, ayer en el centro comercial Águila Roja de Playa del Inglés, celebran a su patrón. SABRINA CEBALLOS

La manzana que conforma las calles del centro comercial Águila Roja de Playa del Inglés lucía ayer un color verde intenso, encarnado por los miles de turistas irlandeses que celebraban a golpe de pinta de cerveza el día de San Patricio, patrón de la isla anglosajona. La asociación de Amigos de Playa del Inglés, que aglutina a empresarios y restauradores de la zona, ofrece a los visitantes una fiesta de siete horas de concierto al aire libre, sazonadas con el tradicional estofado irlandés y más de 4.000 litros de la bebida negra que identifica mundialmente al país de los duendes: la Guinness.

Si no fuese por los 20 grados de temperatura que diferencian a Dublín de Playa del Inglés y el olor a aceite de protección solar, ayer se podría haber confundido la zona turística de Tirajana con cualquier ciudad costera de Irlanda, con motivo de la celebración del día de San Patricio. El patrón de comportamiento se repetía en cada rincón del centro comercial Águila Roja: mucha cerveza, negra en su mayoría, tréboles cantarines, banderas tricolor y un sinfín de irlandeses intentando no perder el equilibrio en su simulacro de Céilí Dance (baile tradicional).

"Hace 10 años que vengo a celebrar el día nacional a Playa del Inglés, porque al sol la cerveza sabe mejor", cuenta la irlandesa Catrine Cahill, en una mesa del pub Mulligan's que comparte con otras cinco compatriotas. "Hace años solía ir a la iglesia de mi ciudad para celebrar este día, pero ya prefiero disfrutar de este día festivo en el pub hasta que se acabe la cerveza", bromea Caroline, una de las muchas devotas a la Guinness, que se unió a la fiesta que organiza desde hace más de una década los empresarios ubicados en el entorno de área comercial Águila Roja.

Para esta edición la asociación turística ha invertido cerca de 4.000 euros en ofrecer a sus invitados siete horas de concierto en los exteriores del hotel Jardín del Atlántico, reparto de camisetas y gorros aterciopelados así como diversas actividades que se prolongaron hasta la medianoche.

"Dentro de unas horas se podrá ver a turistas ingleses e irlandeses fundidos en un brazo, fruto de este ambiente festivo", matiza la inglesa Paula Bruce en clave de ironía británica.

La decena de pubs del enclave repartieron, además del típico irish stew (estofado irlandés), más de 4.000 litros de cerveza entre la marea verde que bañó Playa del Inglés hasta altas horas de la madrugada. Según cuenta el dueño del Patrick's bar, David Conlon, "mucho irlandeses terminan durmiendo la resaca en la puerta del local hasta la tarde del día siguiente".

Compartir el artículo

stats