El exalcalde de Gáldar entre los años 2003 y 2007 y empresario agrícola, Manuel Godoy (Unión Progresista de Gáldar-Partido Popular), falleció ayer a los 63 años en el Hospital Universitario de Navarra, donde era atendido de una larga enfermedad coronaria. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, y su cuerpo será velado en el salón de plenos de las Casas Consistoriales cuando se concluyan los trámites de traslado. Godoy era presidente de la cooperativa agrícola Llanos de Sardina, la sociedad que gestiona la planta desaladora para el campo Agragua, era miembro del comité ejecutivo de Asprocan, y había expandido sus negocios plataneros a Tenerife.

Manuel Godoy quiso ser alcalde para acabar con el largo mandato municipal del socialista Demetrio Suárez. Y tuvo que esperar, aunque al final lo consiguió. Se presentó a la Alcaldía de Gáldar por primera vez en las elecciones de 1999 con Unión Progresista de Gáldar (UPG), que entonces era una agrupación de electores, y obtuvo tres concejales. Durante esos años en la oposición mantuvo sonados enfrentamientos con el dirigente socialista.

Después de una campaña con un gran despliegue de medios en 2003, Godoy obtuvo su primera mayoría con 10 concejales. Un pacto con el Bloque Nacionalista Rural (BNR) del actual alcalde, Teodoro Sosa, le permitió tomar el bastón de mando ese año.

Como curiosidad, tras el acto de investidura quiso cumplir con un compromiso electoral y fue a depositar flores en el cementerio de San Isidro en honor a los difuntos galdenses.

Cueva Pintada

En su etapa se reabrió la Cueva Pintada de Gáldar tras 25 años cerrada al público, y asistió a la visita oficial de los anteriores Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, ese mismo año 2006. Y propició la ampliación del puente de los Tres Ojos, aunque no exento de polémica, pero que sirvió para desatascar el nudo que se generaba en el tráfico de la zona. También luchó por acelerar el proyecto del centro comercial en Las Longueras, que todavía trata de solventar la maraña administrativa en la que estaba, e impulsó la urbanización industrial de San Isidro.

La primera crisis política le vendría precisamente durante su ausencia, cuando estaba en Barcelona operándose de una hernia discal, ya que el entonces primer teniente alcalde, Juan José Rodríguez, tomó medidas contras algunas decisiones tomadas por uno de sus compañeros en el BNR y edil de Seguridad, Vicente Moreno. Al final, el conflicto rompería el pacto, pero Rodríguez seguiría fiel a Godoy, permitiéndole completar los cuatro años de mandato.

En 2005 fue presidente por el turno rotatorio de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. Precisamente, en junio del pasado 2014 recogió de manos de Teodoro Sosa un reconocimiento por esa etapa, durante el acto institucional por el 40º aniversario de la constitución de la institución supramunicipal. Era el último acto oficial al que acudió, ya que vivía retirado de la política y centrado en sus negocios, además de que tenía un delicado estado de salud.

En su mandato secundó la mayor manifestación de la comarca en defensa de la construcción de las carreteras del Norte, que tuvo lugar en 2005, cuando eran diarios los kilométricos atascos a la altura de la Granja del Cabildo, en Arucas.

En las siguientes elecciones de 2007 volvió a salir elegido con una mayoría simple, aunque no volvería a la Alcaldía por apenas 17 votos. Pero no faltó la polémica, ya que se produjo un conflicto en el recuento de 100 votos en el colegio electoral de San Isidro. La Junta Electoral le entregó primero un concejal más, aunque luego el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y más tarde el Supremo reconducían la situación, al estimar que hubo un error en el acta del escrutinio, con lo cual volvía a perder ese edil. De esta forma, y tras un mes y mediode intrigas, tomaba posesión el actual alcalde, Teodoro Sosa, con el apoyo de los socialistas.

Manuel Godoy se fue retirando poco a poco de la política desde entonces, para centrarse en la gestión de sus negocios plataneros.

Era presidente de la Cooperativa Agrícola Llanos de Sardina, además de la sociedad Agragua, que explota el agua para el campo de la desaladora.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, decretó ayer tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en señal de luto. Su muerte llegó en el Hospital Universitario de Navarra donde estaba siendo tratado, después de tres meses delicados por sus problemas de corazón. El entierro está pendiente de los trámites para su traslado. Y su cuerpo será velado en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.

Manuel Godoy nació en el barrio de Barrial de Gáldar en 1951, donde fijó su residencia junto a su esposa Emilia Suárez y sus cuatro hijos Daniel (gerente de Agragua), Yonathan, Emilio y Abel.

Tras sus primeros estudios, el empresario se formó como capataz agrícola. Se independiza con sólo 17 años para convertirse en autónomo. Tras emprender diferentes actividades comienza a plantar plataneras en Montaña Pelada y San Isidro, y llega a convertirse en el mayor productor de fresas de la comarca.

Su sueño por fin se cumple cuando adquiere en propiedad la primera finca, La Vega, a las que se irán sumando otras fincas en Gáldar y Arucas dedicadas principalmente a la explotación plátanos, según el Ayuntamiento.

Tras dejar de lado su vida política, se adentra en la expansión de sus negocios a Tenerife, donde va adquiriendo terrenos en la zona de Las Galletas.

Godoy compaginó su actividad agrícola con el impulso de nuevas iniciativas en el sector, entre las que se incluyen la presidencia de varias comunidades de regantes, así como de la Cooperativa Agrícola Llanos de Sardina, presidente de Agragua, y miembro del comité ejecutivo de la organización platanera Asprocan.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, recordaba ayer la buena sintonía que existía entre ambos en su etapa como socios de gobierno en 2003. Y, más allá de sus posteriores discrepancias, expresó que "los alcaldes de la Democracia merecen mucho respeto porque han sido elegidos por voluntad popular, y él lideró dos veces la lista mayoritaria, lo que demuestra que tenía mucho apoyo. Con errores y aciertos, pero era un hombre hecho a sí mismo. Salido de la base, era un gran defensor del sector primario, de la agricultura y del agua, era un ejemplo de exportador y un ejemplo del cooperativismo en Llanos de Sardina. Era un hombre luchador y estuvo cuatro años al servicio de Gáldar. No tenía la necesidad de dedicarse a la política, pero entró al servicio de Gáldar. Porque la política es sacrificio personal, cuando podía estar tranquilamente, y decidió dar un paso al frente". Y terminó mostrando sus condolencias a la familia. "Lejos de las posibles diferencias políticas, la verdad es que he recibido muchos mensajes de personas que sienten la pérdida", sentenció.

Por su parte, su relevo en PP-UPG, y actual edil de Gáldar y consejero en el Cabildo de Gran Canaria, Aladino Suárez, resalta que "para mí fue mi mentor político, además de mantener una buena amistad y un gran respeto por don Manuel, porque yo siempre le trababa de usted, porque era un mes mayor que yo. Era muy campechano y socarrón. Recuerdo que en un sepelio por septiembre de 2010 le dije: "don Manuel, ¿nos volvemos a presentar? Yo voy en el puesto once. Y me respondió: "Tú eres muy listo, porque siempre sacamos 10 y te quieres quedar fuera". Suárez realza sus exitosos negocios en Tenerife, donde tenía también una central de empaquetado de plátano. Ten cuidado no vayas de primero. Y admite que Godoy tenía mucho tirón político, ya que también era muy conocido. En verano, dice, cuando le anunció su marcha del PP, le pidió que formara otro partido, ya que él se había alejado de la política y no quería rendir cuentas por el futuro de UPG.

José Juan Rodríguez fue su sustento en el gobierno cuando se rompió el pacto con el BNR, y hoy es edil del CCN. "Estuve cuatro años de teniente alcalde, y se trabajaba bastante bien con él. En mi caso, recibí muchos apoyos en el Área de Servicios Sociales para ayudar a familias necesitadas de Gáldar; y me decía que tratara que nadie pasara necesidades. Y también apoyó la participación ciudadana. Por citar un ejemplo, Gáldar fue el segundo municipio en realizar un exposición de la memoria histórica, pese a su pacto con el PP. Y también fuimos pioneros en debatir la mociones de los ciudadanas. La gente se le acercaba a pedirle ayuda, y una vez sacó del bolsillo 50 euros y se los dio a una persona que le decía que no tenía para comer. Era muy sensible en temas sociales, y en otros apretaba".