La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Director del Museo Canario de meteoritos de Agüimes

José Lanza: "Trabajamos en la implantación de drones para buscar meteoritos"

El Museo Canario de meteoritos tiene previsto realizar una expedición científica al Sáhara en mayo

José García, director del Museo Canario de Meteoritos de Temisas. YAIZA SOCORRO

Hace una semana se produjo un avistamiento de meteoros en la Isla. ¿Qué sabemos?

A mí me llegó el aviso a las 22.15 horas del ocho de marzo de alguien que había visto algo caer del cielo, que lo había atribuido a una estrella fugaz, de un color verde muy brillante y que superaba los tres segundos de avistamiento. Aquello saltó un poquito las alarmas y recurrimos a las redes sociales a ver si alguien había visto algo. Y efectivamente habían testigos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. A las pocas horas Seguridad Aérea del aeropuerto de Gran Canaria nos confirma que se había reportado esa noche ese incidente, que también un piloto de maniobra de aproximación a las pistas de Gando lo había visto y dado las coordenadas de su paso.

¿Qué se ha hecho?

Una investigación para determinar todos los datos posibles. Sabemos que es un bólido, una estrella fugaz, que es un meteoro que se produce en el cielo, cuya magnitud y brillo supera al de Venus, incluso el brillo del meteoro superaba el de la luna llena.

¿Hay alguna imagen?

De momento nada, porque fue algo fugaz de tres segundos. Estoy trabajando la posibilidad de que cámaras de seguridad, incluso las de tráfico de la autopista del Aeropuerto seguramente, estoy totalmente convencido, ha captado algo. Estamos intentando tener esos segundos. En principio todavía no hay nada. Se han hecho algunas solicitudes y hasta ahora no ha habido mucha colaboración. Ahora se trata de recurrir a Tráfico Aéreo a ver si es posible que revisen esos segundos de las 19.55 en adelante. Se trataba de un cuerpo rocoso de unos 500 kilos.

¿Por qué es interesante obtener esas imágenes?

Primero, porque es un testimonio gráfico de lo que se ha visto; segundo, por la gran repercusión mediática que tuvo el fenómeno, que fue bastante intenso. Normalmente los bólidos así no se suelen producir. Es raro que se produzcan con esa intensidad. En tercer lugar, lo utilizamos para conocer la trayectoria y la órbita que tenía ese cuerpo en el sistema solar para determinar de dónde procedía, ya que no hemos podido recoger fragmentos porque se supone que cayó en el mar, a 100 o más kilómetros mar adentro en el norte de la isla de Gran Canaria.

¿Ha habido alguna caída de meteoritos antes en las islas?

De meteoros sí, de meteoritos no. No se ha recuperado ningún fragmento de piedras. En 2007 hubo un meteoro bastante intenso frente a la costa de Arucas. También se ha repostado bastantes de menor tamaño, hasta el domingo15 de marzo me llegó un email que se había visto uno desde Firgas. Se suelen ver bastantes bólidos caer, porque tenemos unos cielos privilegiados.

¿Cuáles son los lugares dónde más han caído meteoritos?

En España se conocen una en Ciudad Real, en Puerto Lápice en 2004, y otra en Villalbeto de La Peña en Palencia, en 2007. El anterior fue en Reliegos en León en 1947. En el mundo se está encontrando meteoritos casi a diario, sobre todo en El Sáhara. Desde Expedición Canarias hemos conseguido algunos de reciente caída entre 2014 y 2015 y los estamos clasificando. El Sáhara es uno de los lugares donde más se encuentran, no donde más caen, porque junto a la Antártida, por una sencilla razón porque el terreno es blanco por la arena del desierto y la nieve y el meteorito es negro.

¿Qué es exactamente un meteorito?

Un fragmento de roca que toca la tierra y que procede de otras regiones del sistema solar, de asteroídes o planetas. Atendiendo a la clasificación más primitivo, los metálicos con composición de hierro y niquel básicamente; los litosideritos de metal y los rocosos, condritas y acondritas.

¿De dónde proceden?

Principalmente de asteroides de entre Marte y Júpiter. Luego hay una minoría que procede de La Luna y de Marte, en el museo de Temisas tenemos algunos caídos en el Sahara.

¿Qué son los meteoros?

Es un fenómeno lumínico, a veces sonoro, que se produce en la atmósfera. Es una estrella fugaz.

¿Cómo nació su afición por los meteoritos?

Yo empecé desde niño a coleccionar minerales y rocas y a los 15 años conseguí un pequeño meteorito Nantán que cayó en 1516 en China. Al tenerlo vi que era algo especial y quise tener más, cosa difícil por su elevado coste. Hace unos años he podido aumentar la colección al disponer de más recursos económicos.

¿Cuántos tiene y dónde los ha adquirido o encontrado?

La colección Vestigios del Universo supera los 160 especímenes. Muchos son encontrados en los desiertos y otros son comprados en subastas, universidades, museos, coleccionistas privados. Los condritas se pueden comprar a medio o a un euro el gramo, y otros como Dag 400 que procede de La Luna y está superando los 12.000 euros el gramo. Yo tengo uno de menos de un gramo. Hay expuestos 47 en Temisas.

Desde hace casi un año están expuestos en el Observatorio Astronómico de Temisas. ¿Qué acogida han tenido?

Muy buena. Entre abril y diciembre se contaron 2.075 visitas.

¿Tiene algún proyecto entre manos?

Sí. Está la apertura de un observatorio en Marruecos, la apertura de una galería en Las Palmas y, el principal de todos ellos, la expedición científica Sáhara 2015, que partirá a finales de mayo con una quincena de personas para la búsqueda y tratamiento de meteoritos. Estamos trabajando en la implantación de drones para la búsqueda de meteoritos, que en Marruecos no nos dejan utilizar porque dicen que son herramientas militares.

El próximo viernes se va a producir un eclipse. ¿Cuáles son sus características?

Es un eclipse de sol visible desde toda Europa, especialmente aquí en Canarias. Empezará sobre las 8.30 horas hasta las 10.30 horas, que saldrá el sol. El disco solar se cubrirá hasta el 46% de su superficie, por lo que va a ser un eclipse bastante interesante.

¿Harán alguna actividad?

Ofreceremos talleres de heliofísica de observación solar y telescopios preparados con filtros solares para los que quieran participar. Habrán entre 75 y 80 personas. Es interesante porque el próximo tardará entre 15 y 20 años poderse ver.

Compartir el artículo

stats