La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Más de 800 vecinos se ven afectados por el derrumbe de la vía en Gáldar

El cierre de la carretera de subida a Hoya de Pineda se alargará durante dos meses - Se espera que la obra comience el lunes

Teodoro Sosa (izq.) y Carlos Sánchez (dcha), ayer, junto a la zona donde se produjo el derrumbe. SANTI BLANCO

El derrumbe del tramo de unos 40 metros de carretera entre Los Silos y Hoya de Pineda afecta a más de 800 vecinos que residen en los barrios galdenses a los que influye el cierre de la vía, según declaró ayer Teodoro Sosa, alcalde del municipio, que agregó que el camino alternativo al que se ven forzados a tomar es "bastante más complejo, con más kilómetros de recorrido". "Es una faena de las grandes, y encima no es la primera vez que ocurre. Los desprendimientos que ha habido en estas carreteras han sido por dejadez; deberían estar más atentos a revisarlas, porque la verdad es que están hechas polvo", comenta Francisco López, dueño de un establecimiento en Caideros, una de estas zonas cuyos vecinos se ven ahora obligados a dar un rodeo, pues han de llegar hasta Montaña Alta y una vez ahí bajar a través de Santa María de Guía.

El resto de barrios que se ven perjudicados por la caída de la vía son Hoya de Pineda, Tegueste, Saucillo, Fagagesto, Barranco Hondo y Juncalillo. Tenesor Mendoza, hijo del dueño del bar restaurante Saucillo destaca que "por esta carretera pasa mucha gente, no solo la gente de aquí; a nosotros también nos afecta, porque con esto ahora no vendrá casi nadie, así que nosotros hemos elegido prescindir de los refuerzos del fin de semana para el bar".

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, aseguró que la reconstrucción de la vía puede llevar unos dos meses, y anunció que la obra será declarada de emergencia para que se puedan iniciar los trabajos el próximo lunes. Además, estima que requerirá de una inversión de entre 800.000 y un millón de euros. Tanto Sosa como Sánchez subrayaron que lo más importante es que no ha habido daños humanos que lamentar.

Los residentes en esta zona de Gáldar que han quedado incomunicados por esta vía, y que tendrán que circular por la GC-70, verán aumentado el trayecto hasta llegar a sus casas en más de 20 kilómetros, unos 15 ó 20 minutos más en coche.

En cuanto al periodo de dos meses por el que pueden alargarse las obras, Tenesor Mendoza considera que "es mucho tiempo, sobre todo para la gente que trabaja; pero, si tiene que venir una ambulancia, ¿cómo ses las van a arreglar?".

El propio Mendoza, que afirma que "hemos pedido en varias ocasiones que revisen estas carreteras porque están abandonadas y llenas de grietas", hace especial hincapié en que la señalización que se ha establecido de momento para indicar el corte de la vía "no informa, y hace pensar que el corte está mucho antes de donde realmente está".

El alcalde igualmente explicó que la mayoría de los vecinos de estas zonas "son gente mayor, de una cierta edad, porque las medianías están muy despobladas", y añadió que "todos los días hay alguna guagua con escolares que se acercan hasta el barrio de Los Quintana y hay que buscarle alternativa a esos niños".

Tal y como aclaró el consejero del Cabildo acerca del motivo del desprendimiento, "en principio parece que se ha producido un deslizamiento de la parte inferior del muro que sostenía la plataforma, debido, seguramente, al agua de las lluvias que ha habido".

Compartir el artículo

stats