19 de marzo de 2015
19.03.2015

Canarias registra el invierno más frío y seco de los últimos 17 años

La temperatura media en el mes de febrero cayó en 1,5 grados

19.03.2015 | 03:06
Canarias registra el invierno más frío y seco de los últimos 17 años

Tras el largo letargo de frío que ha supuesto el invierno 2014-2015 llega una primavera que, según los modelos, será estable y sin variaciones significativas, pero que entrará con una Semana Santa tranquila y sin fenómenos a la vista, algo más fresca de la cuenta. Tras dar por terminado el invierno, que oficialmente finaliza mañana vienes, lo próximo es la entrada del horario de verano, el domingo 29 de marzo.

En vísperas de la primavera 2015, que entrará oficialmente en Canarias a las 22.45 de mañana viernes, la Aemet presentaba ayer su resumen de un invierno que se ha saldado con las temperaturas más frías desde el mismo periodo de 1998-1999.

Jesús Agüera, jefe territorial de la Agencia en Canarias, certificaba así, con datos, la acertada percepción generalizada por parte de la población de estar ante uno "de los inviernos más fríos que se recuerdan", con un mes de febrero especialmente fresco con un grado y medio de temperatura inferior a los valores esperados.

Agüera destacaba que con esas cifras era de esperar que en lugares de las medianías y las cumbres la diferencia haya llegado a ser, incluso, de hasta tres grados por debajo de los umbrales normales.

Pero, sin embargo, ha sido un invierno especialmente seco, salvo en el norte de Tenerife, en Anaga, y el norte de Gran Canaria, donde se han superado con creces los registros pluviométricos, como atestiguan los estanques, embalses y presas de ambas comarcas. Pero en su conjunto, febrero llego a ser un 40 por ciento más seco de lo normal, una característica que se ha cebado de manera especial con el sur de Gran Canaria, al contrario que en Lanzarote y Fuerteventura, donde en el último tercio de noviembre caían importantes precipitaciones que, en ocasiones, llegaron a inundar las calles de Arrecife o llenar las maretas del campo majorero.

También destacaba la misma fuente, que presentó el balance acompañado de la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, la ausencia de grandes borrascas y fenómenos adversos que suelen incidir en las islas por estos meses. Los avisos amarillos se limitaron a la presencia de los vientos de componente este, que desde el continente africano terminaron con potentes episodios de calima, como se hicieron notar en los días 24 y 31 de diciembre, coincidiendo con la Nochebuena y la Nochevieja. Igual ocurría en los días 1,2,3 y 4 de enero, y después de Reyes, con viento intenso, polvo y frío.

Pero sin duda fue febrero el mes 'gélido' de Canarias, y por dos razones, por la procedencia de aire marítimo polar de largo recorrido que llegaba a las islas; y por su gran persistencia, con semanas de duración que confirmaron a los isleños no haber pasado tanto fresco en tiempo. Marzo rompió la tendencia, para iniciar una primavera que, en principio, se prevé estable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Gran Canaria

A margullar al muelle de Arinaga

A margullar al muelle de Arinaga

Los bañistas huyen del calor a lo largo del litoral de Agüimes, desde la bahía hasta la Punta del...

Teror tendrá su primera Feria de la Papa con motivo de las Fiestas del Pino

Teror tendrá su primera Feria de la Papa con motivo de las Fiestas del Pino

La muestra del tubérculo será del viernes 1 al domingo 3 de septiembre

Precaución en las costas por mala mar en el este, oeste y sur de la Isla

La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes vientos y oleaje

Un terremoto de magnitud 2,8 se registra entre Gran Canaria y Tenerife

Un terremoto de magnitud 2,8 se registra entre Gran Canaria y Tenerife

El seísmo se produjo en torno a las 11.00 horas a seis kilómetros de profundidad

Gran Canaria, en aviso amarillo por altas temperaturas

Gran Canaria, en aviso amarillo por altas temperaturas

Los registros pueden alcanzar este domingo los 36 grados en el este, sur y oeste de la isla

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine