El PSOE y Nueva Canarias, principales grupos de la oposición en el Cabildo, reclamaron explicaciones al presidente Bravo de Laguna sobre la retirada de competencias a Melchor Camón y acusaron al PP que montar "un circo" en la primera institución de la Isla. También criticaron que la delegación de Gran Canaria en la feria turística de Moscú (MITT) haya quedado reducida a la coordinadora de Relaciones Exteriores, Kristina Cernousovaite, y a dos técnicos del Patronato, después de que el presidente suspendiera el viaje a Rusia por la ruptura con su partido.

Augusto Hidalgo, viceportavoz del grupo Socialista en el Cabildo, consideró ayer que Bravo de Laguna continúa su enfrentamiento con el PP con la destitución Melchor Camón como vicepresidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria. "Hoy tenemos un circo en el Cabildo de Gran Canaria porque el presidente no deja el cargo y ahora ha empezado con su vendetta personal al cargarse al consejero de Turismo", apuntó.

"Eso sí que es lamentable", opinó Hidalgo, porque ahora "tenemos en Moscú a una asesora del presidente representando al Cabildo de Gran Canaria y a un consejero de Turismo cesado".

En declaraciones a Efe, el consejero del PSOE señaló que le gustaría que todos los políticos que abandonan la fuerza política por la que fueron elegidos entregaran su acta al partido, al igual que ha hecho la exconsejera socialista Isabel Guerra. Frente a la actitud de Bravo de Laguna, consideró que el comportamiento de Guerra es ejemplar, pues se dio de baja del PSOE e inmediatamente renunció a su puesto en la corporación.

Por su parte, la portavoz del NC, Inés Jiménez, denunció que "la situación de desgobierno que atraviesa el Cabildo es consecuencia de la división interna del PP, que ha trasladado al Patronato de Turismo el grave problema que tiene el partido". Por tanto, se exigirán explicaciones sobre los motivos del cese de Camón. "Estamos ante una irresponsabilidad sin precedentes del PP", concluyó Jiménez.

El pasado lunes, en la Comisión de Turismo, el representante socialista José Antonio Godoy volvió a reclamar al gobierno del PP la información sobre los viajes de la asesora de Bravo por una quincena de países, con gastos, objetivos y resultados.