Con la cautela propia de una predicción que va más allá de los diez días, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología; Jesús Agüera, afirma que la Semana Santa, que cae en los primeros días de abril, disfrutará de un tiempo estable, pero con algo más de frío de lo normal, matizando que de todas formas aún es pronto para acertar de lleno en el pronóstico.

También vaticina, barajando los actuales modelos meteorológicos, una primavera, que comenzará mañana vienes a la 01.00, horas en Canarias, "sin variaciones drásticas", con respecto al mismo periodo estacional de los últimos años.

A más corto plazo sí que afirmó la llegada de un frente frío que se encuentra ahora mismo posicionado en el Golfo de Cádiz y que hará caer los termómetros estos días, con nevadas en el Teide y el regreso del frío en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve, aunque también se notará esta incidencia en las cotas más bajas del Archipiélago.

Será una especie de "ramalazo de invierno", durante la jornada de hoy y mañana, como lo denominó Agüera, que llega tras dos semanas de tregua con temperaturas primaverales, sobre todo en el sur de las islas, pero subrayando que será algo puntual y no se dilatará en el tiempo, sin avisos significativos ni situaciones más particulares durante las siguientes jornadas.

Ni en tierra, ni en mar, recordando que desde finales de agosto, un mes trágico que se saldó con cuatro fallecidos por el temporal de mar, no se han vivido momentos como aquellos, salvo los días puntuales de galerna que afectaron a San Cristóbal , en la capital grancanaria; a Ojos de Garza, en Telde, y a Santa Cruz de La Palma, donde el agua se colaba en paseos y casas.

Agüera también ilustró sobre la sensación de frío en las islas y el porqué los isleños lo han sufrido de una manera particular durante este invierno. Así, sostiene que en una situación de 16 grados y un viento de entre 20 y 30 kilómetros por hora, la sensación térmica corresponde a cinco grados menos, y más aún si se trata de un viento frío marítimo. Esa progresión a la baja aumenta según se incremente la velocidad del aire. En el caso de estos meses se acrecentaba esta percepción por que durante semanas no se producían entradas de calor.

Como ejemplo aseguraba que en general la temperatura media en las islas era de apenas 13 grados centígrados, y citaba que se llegaron a apuntar en el aeropuerto de la isla del Hierro, una mínima de 16 grados centígrados, "que quizá no le diga nada a un peninsular", pero que supone una importante efemérides meteorológica para un punto litoral donde nunca se había registrado valores tan bajos. A la vista, ahora, una primavera para entrar en calor y ya con la vista puesta en el cambio de hora, el próximo domingo 29 de marzo.