19 de marzo de 2015
19.03.2015

Una Semana Santa en paz

El tiempo permanecerá estable, pero fresco, en los primeros días de abril P El domingo 29 de marzo comenzará el horario de verano

18.03.2015 | 23:56

Con la cautela propia de una predicción que va más allá de los diez días, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología; Jesús Agüera, afirma que la Semana Santa, que cae en los primeros días de abril, disfrutará de un tiempo estable, pero con algo más de frío de lo normal, matizando que de todas formas aún es pronto para acertar de lleno en el pronóstico.

También vaticina, barajando los actuales modelos meteorológicos, una primavera, que comenzará mañana vienes a la 01.00, horas en Canarias, "sin variaciones drásticas", con respecto al mismo periodo estacional de los últimos años.

A más corto plazo sí que afirmó la llegada de un frente frío que se encuentra ahora mismo posicionado en el Golfo de Cádiz y que hará caer los termómetros estos días, con nevadas en el Teide y el regreso del frío en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve, aunque también se notará esta incidencia en las cotas más bajas del Archipiélago.

Será una especie de "ramalazo de invierno", durante la jornada de hoy y mañana, como lo denominó Agüera, que llega tras dos semanas de tregua con temperaturas primaverales, sobre todo en el sur de las islas, pero subrayando que será algo puntual y no se dilatará en el tiempo, sin avisos significativos ni situaciones más particulares durante las siguientes jornadas.

Ni en tierra, ni en mar, recordando que desde finales de agosto, un mes trágico que se saldó con cuatro fallecidos por el temporal de mar, no se han vivido momentos como aquellos, salvo los días puntuales de galerna que afectaron a San Cristóbal , en la capital grancanaria; a Ojos de Garza, en Telde, y a Santa Cruz de La Palma, donde el agua se colaba en paseos y casas.

Agüera también ilustró sobre la sensación de frío en las islas y el porqué los isleños lo han sufrido de una manera particular durante este invierno. Así, sostiene que en una situación de 16 grados y un viento de entre 20 y 30 kilómetros por hora, la sensación térmica corresponde a cinco grados menos, y más aún si se trata de un viento frío marítimo. Esa progresión a la baja aumenta según se incremente la velocidad del aire. En el caso de estos meses se acrecentaba esta percepción por que durante semanas no se producían entradas de calor.

Como ejemplo aseguraba que en general la temperatura media en las islas era de apenas 13 grados centígrados, y citaba que se llegaron a apuntar en el aeropuerto de la isla del Hierro, una mínima de 16 grados centígrados, "que quizá no le diga nada a un peninsular", pero que supone una importante efemérides meteorológica para un punto litoral donde nunca se había registrado valores tan bajos. A la vista, ahora, una primavera para entrar en calor y ya con la vista puesta en el cambio de hora, el próximo domingo 29 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gran Canaria está en alerta por calor con temperaturas de hasta 40 grados

Gran Canaria está en alerta por calor con temperaturas de hasta 40 grados

Los valores más altos se esperan hoy en las medianías y en las zonas altas

Bioagaete se marcha con ritmo africano

Bioagaete se marcha con ritmo africano

El encuentro solidario y multicultural se cierra con la actuación de los Hermanos Thioune en el...

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Los dueños de apartamentos denuncian que la empresa explotadora del complejo quiere que paguen sus...

Los ciclistas, a los pies de su patrona

Los ciclistas, a los pies de su patrona

El sábado fue un día grande para el ciclismo grancanario con la visita anual y...

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales por la sorprendente estampa del ave en el Sur

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine