20 de marzo de 2015
20.03.2015
Agüimes

El Sureste apuesta por incorporar la energía geotérmica a las renovables

El nuevo seminario de Comarcas Sostenibles aborda la soberanía alimentaria

19.03.2015 | 23:52
Juan José Gil, Antonio Morales y Dunia González, en la presentación del X Seminario de Comarcas Sostenibles.

El X Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles del Sureste, que se celebrará el 25 y 26 de marzo en el Teatro Auditorio Agüimes, se centrará en las posibilidades de la energía geotérmica de Gran Canaria y en la autosuficiencia alimentaria. Tanto el presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, como el director del Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste, Roque Calero, manifestaron ayer que con la combinación de las energías alternativas y la geotérmica, Gran Canaria se podría autoabastecer sin depender del exterior como en la actualidad.

Morales, que volvió a reiterar la oposición de la comarca a la instalación de una planta de gas en tierra, indicó que una gasificadora en la Isla obstaculizaría el incremento de las energías alternativas y la autosuficiencia energética. "Podemos contar con sistema aislado autosuficiente", insistió

El alcalde de Agüimes lamentó que todavía no se dispongan de estudios geotérmicos de Gran Canaria, porque los existentes son de Tenerife. Se estima que la geotermia podría aportar el 30% de la energía que se consume en la Isla. Calero expresó que la energía renovable que se puede producir en Gran Canaria es la equivalente a los 14.000 barriles diarios de petróleo que se genera en Mauritania.

En ese sentido, Morales apuntó la importancia de la ponencia sobre Trabajos realizados en el Sureste para la búsqueda de recursos geotérmicos, de Nemesio Pérez Rodríguez, director de División de Medioambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Además, también abordará el tema Paloma Pérez Pacheco, de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat), en la ponencia Geotermia, la energía de la tierra.

Para Morales, el décimo seminario de Comarcas Sostenibles es "de los mejores y el más completo" de los organizados hasta ahora. Para la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, el contenido de las jornadas son cada vez más cercanos, porque "ofrecemos determinadas herramientas a prácticas que se pueden desarrollar en las casas o en la agricultura local". El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, destacó la importancia que ha tenido las diversas ponencias durante los últimos años en las actuaciones del Plan de Desarrollo Sostenible, apuntando el proyecto de una planta de biogás a partir de una finca de tuneras.

Otro tema destacado es la suficiencia alimentaria "porque todavía dependemos en un 90% del exterior" , que será abordada, el jueves 26, por el experto Fernando Fernández Such en la ponencia Construir soberanía alimentaria desde lo local para la sostenibilidad; y por Jairo Restrepo con el tema Desde el campo con una producción de alimentos sanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La recuperación de los cuerpos permite estrechar el cerco sobre uno de los sospechosos

La recuperación de los cuerpos permite estrechar el cerco sobre uno de los sospechosos

Los restos hallados en Agüimes apuntan a la pareja desaparecida en Guanarteme

El Cabildo equilibra la inversión por habitante con una ayuda de 500.000 euros a 18 municipios

El Cabildo equilibra la inversión por habitante con una ayuda de 500.000 euros a 18 municipios

La ratio del gasto por población del FDCAN es más elevado en unos ayuntamientos que en otros

El caminito de Teror se pone bonito

El caminito de Teror se pone bonito

El Ayuntamiento culmina los grandes muros de la entrada por El Hoyo

El PP pide explicaciones al Cabildo por iluminar el Faro con la bandera independentista catalana

El PP pide explicaciones al Cabildo por iluminar el Faro con la bandera independentista catalana

El Cabildo explica que se trató de un error y que en solo tres minutos se cambió a los colores...

Las altas temperaturas ponen a Gran Canaria en aviso naranja

Las altas temperaturas ponen a Gran Canaria en aviso naranja

Los termómetros superarán hoy los 38 grados en las Medianías y la Cumbre

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine