La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

El nuevo plan urbanístico de Mogán deja fuera de ordenación a Veneguera

El enclave se ve afectado por el parque rural del Nublo aunque el Plan Insular de Ordenación contempla suelo urbanizable

Vista del conjunto de casas que conforman el barrio de Veneguera. LA PROVINCIA / DLP

El avance del Plan General de Ordenación Supletorio de Mogán, que cerró el pasado lunes su período de exposición pública, ha recibido un total de 50 reclamaciones de particulares disconformes con el documento que ha redactado la empresa Gesplan, perteneciente a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. El instrumento excluye el crecimiento urbano del barrio de Veneguera y deja en la ilegalidad a un grupo de viviendas construidas hace más de 20 años en el valle de Mogán.

Tras 45 días de exposición pública, período en el que tanto vecinos como empresarios han podido consultar el documento y presentar sus objeciones tanto en las oficinas municipales como en la empresa pública Gesplan, el avance del planeamiento urbanístico de Mogán registra un total de 50 solicitudes de ciudadanos que piden modificar su contenido. No obstante, estas reclamaciones populares carecen de carácter vinculante, ya que pueden ser "incluidas o no" en el documento según estimen oportuno los técnicos.

Entre el medio centenar de sugerencias recibidas por el Ejecutivo destacan las solicitudes de los grupos socialista y Ciuca en Mogán, que advierten de que el nuevo instrumento deja fuera de la ordenación urbanística del municipio al barrio de Veneguera.

Según la concejala de Ciuca, Onalia Bueno, la nueva Ley de Armonización y Simplificación que aprobó en diciembre el Gobierno de Canarias establece que son los Ayuntamientos las instituciones encargadas de ordenar el suelo urbano de su territorio, "aunque limiten con un parque rural", como sucede en Veneguera.

Resulta contradictorio que el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC), también ahora en período de exposición pública, sí contemple las bolsas de suelo urbanizables que posee el casco de Veneguera (una ubicada en la parte superior del campo de fútbol y otras dos localizadas en los alrededores del bloque de viviendas de régimen de protección oficial) y el avance del planeamiento municipal las excluya; "cuando el documento de ámbito regional tiene preponderancia sobre el local", explicó Bueno.

Esta exclusión del barrio moganero de la ordenación urbanística del municipio supone la paralización de su crecimiento, ya que impide cualquier tipo de construcción de nuevas viviendas.

Para la socialista Pino González este "error" demuestra que el documento se ha redactado "de espaldas a la realidad", en los despachos y "sin conocer la situación actual del municipio". González además desvela que el nuevo planeamiento "destruye" suelo residencial y agrícola de la localidad y somete a la ilegalidad a un gran número de fincas y viviendas del valle de Mogán construidas con licencia de obra hace más de 20 años y, que ahora con el cambio de clasificación a "suelo de protección paisajística o agraria", no permite la edificación de casas.

Compartir el artículo

stats