El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, que aspira a la reelección por Unidos por Gran Canaria, negó que haya chantajeado al PP para seguir en el partido si le garantizaban un futuro político y acusado a su presidente, José Manuel Soria, de no defender como él a esta isla.

Bravo de Laguna, en declaraciones a Efe, respondió así a Soria, que horas antes había dicho en Arona que su marcha del PP obedece a que la formación política no ha cedido a sus "chantajes" para que se le garantizase ir al Senado o una Consejería del Gobierno regional, si los populares gobernaran en las Islas tras el 24 de mayo.

A juicio de Bravo de Laguna, Soria "está gestionando muy mal" su marcha del PP, algo que, en su opinión, no es de extrañar, ya que también "gestionó muy mal" los sondeos petrolíferos autorizados en Canarias, al no ofrecer "garantías medioambientales ni compensaciones para las Islas".

El candidato de la coalición electoral Unidos por Gran Canaria ha considerado que "un ministro del Gobierno de España no debería de mentir" y ha asegurado que "esta es la segunda vez que lo hace en relación a su candidatura".

"Me dijo que tenía un compromiso personal con Australia Navarro desde 2011 y que, por eso, ella sería la candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, al final no ha sido así. Luego, ha habido conversaciones en las que me han ofrecido algún tipo de salidas, pero nunca chantajes", afirmó

Bravo de Laguna consideró que Soria "ha sido muy poco elegante en este proceso" en el que, siempre según su versión, ha habido "amenazas" a su hijo, Lucas Bravo de Laguna, sobre su futuro político en el PP, lo que ha comparado "con una 'vendetta' familiar".

Bravo de Laguna dijo que "lo que tiene nervioso a Soria es que no es capaz de explicar por qué ha prescindido del candidato mejor valorado" para seguir ocupando la Presidencia del Cabildo. "Le molesta mucho que yo tenga una buena valoración. He defendido Gran Canaria como él no lo hizo cuando presidió el Cabildo", aseveró Bravo de Laguna, quien recordó que Soria no es candidato, "sino que viene de vez en cuando a Canarias a dar consignas, como la de atacarme a mí ahora denodadamente". También recriminó la "entrega" que tiene Soria de cara a suscribir un pacto poselectoral con "ATI", formación que lleva 18 años presidiendo el Gobierno canario.