La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Santiago Rodríguez, pianista de cencerras

Emilio Aurelio Ortega es el último templador de campanas de cabras

Santiago Rodríguez, pianista de cencerras

"Con la ayuda y la colaboración de Eduardo Grandío de Fraga y muchos pastores de Gran Canaria he logrado realizar un mapa sonoro del ganado de la Isla y crear un piano de cencerras de dos octavas con sus correspondientes semitonos". El profesor de música Santiago Rodríguez, residente en playa de Arinaga, también ha montado un piano cencerro digital para hacer canciones.

"Fue un trabajo muy laborioso, porque los ganados suelen llevar diferentes cencerros con sus correspondientes sonidos en el norte, medianías y sur de Gran Canaria". Hace varios años empezó su trabajo, en el que tardó un año en vez de los seis meses previstos. Rodríguez pateó la mayoría de las zonas con ganados de la Isla, gravando y examinando detalladamente 300 cencerras y transcribiendo sus respectivos tonos. "Hay ganados diferentes: en el norte predomina las ovejas, en las medianías, mixto de ovejas y cabras; y en el sur, de Telde a San Bartolomé, pasando por el Sureste, las cabras".

"Tienen distintas tonalidades según el invierno o el verano en el norte, ya que en invierno que hay más vegetación las cencerras son más sonoros". Rodríguez describió una tipología de doce sonidos diferentes de las cencerras: redonda, vizcaína, cumplida, grillote, grillota, grillotilla, guirrillo, habanera, esquilón, esquila y cascabel. Por el norte predomina las redondas, que son las más grandes, porque la oveja es un animal del Norte, que las destrozan menos.

"Los templadores usan diversas técnicas para atender las demandas de los pastores, quienes reconocen a sus ovejas o cabras por el sonido de sus cencerras". Rodríguez apunta que, aunque al haber menos trashumancia ahora y al estar el ganado la mayoría del tiempo en corrales, los pastores siguen usando cencerras para cuando sus animales se escapan. En anteriores épocas habían más templadores, pero ahora solo quedan Emilio Aurelio Ortega, que cuenta también con mil cabras en la zona de La Gloria de San Bartolomé, y Juan Aguiar, en Caideros de Gáldar.

El maestro de música se muestra muy agradecido de la acogida y la colaboración que les ha dado los pastores, quedándose muchas veces en sus casas para poder acompañarles al pastoreo. Entre los ganaderos, destaca Pepe Guedes de Casa Pastores, Pepe Pavón, de Monte Pavón; los hermanos Miguel y Juan Moreno, de San Roque de Telde; Miguelito Mayor de Tara; Suso Falcón de Tirma de La Aldea; y Pedro Rodríguez de Santa Lucía. "He disfrutado de sus flautas y de sus dichas que tienen bastante picardía, por eso se les llamaban truhanes", comenta Rodríguez.

Uso escolar

El piano cencerro lo suelo usar en los colegios en actividades del Día de Canarias, como "acompañante de metalófono y xilófono". "Es una tradición nuestra y me vale para explicarles las cualidades del sonido como el timbre, altura, densidad, duración, las palabras que usaban como el singuido, la etimología de los timbres como bronca, ronca, estrallido, estrallamucho y para que no se pierda, ya que con las nuevas tecnologías cada vez se habla menos de nuestra tradición".

Santiago Rodríguez destaca la gran aportación y riqueza que ha experimentado por la variada gente que ha tratado en su estudio. "Es importante que se apoyen estos estudios, porque cada vez que se muere un anciano se muere una biblioteca".

Santiago Rodríguez resaltó que en su documental y mapa sonoro de los animales de la Isla también ha contado con Macarena Murcia, José Miguel Rodríguez, Suso Falcón, Lorenzo Martín, Arcay Neketán y Eduardo González.

Compartir el artículo

stats