La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pancho Guerra a verso y esbozo

La Casa Condal de Maspalomas ofrece hasta el 31 de marzo una exposición sobre la obra del escritor tirajanero

El legado poético de Pancho Guerra, Hijo Predilecto del municipio de San Bartolomé de Tirajana, y el ingenio gráfico del creador del personaje Cho Juaá, Eduardo Millares Sall, se exhiben en la Casa Condal de Maspalomas de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas hasta el próximo 31 de marzo. La muestra acerca a los turistas una decena de versos y caricaturas de dos eruditos del humor canario del siglo XX.

"A la orilla de un patio [...] una mujer cerrada de negro con pañuelo anudado, lo barre. ¡Qué lindo tiene su patio! La mujer sonríe con pudor, suavemente". De las paredes de la Casa Condal de Maspalomas cuelga este poema de tintes "eróticos" del escritor tirajanero Pancho Guerra (Francisco Guerra Navarro). A este verso le sigue otra decena de estrofas que dan a conocer la pluma "lírica", hasta ahora poco difundida, del autor de Memorias de Pepe Monagas. Si a este legado literario se le suma el ingenio de 18 caricaturas de personajes de la época, como Antonio Machado, Víctor Doreste o Alonso Quesada, del pintor Eduardo Millares Sall; la muestra cobra un valor estético y literario digna de enseñar a vecinos y visitantes.

El Ayuntamiento se ha propuesto resaltar la figura del escritor más aclamado que ha conocido sus tierras de cumbres con un programa de actividades culturales hasta el próximo 31 de marzo, que incluye esta exposición de un tándem de genios al papel: el periodista y su ilustrador. La directora de la muestra, Yolanda Arencibia, y la poeta Benita López han querido sacar del cajón mediante una cuidada selección de estas obras los textos de "valor lírico" del escritor, ya que su prosa siempre ha gozado de mayor relevancia.

Estas primeras jornadas municipales dedicadas al autor de Pepe Monagas incluyen a su vez una cita culinaria los próximos 25 y 26 de marzo en el IES Faro de Maspalomas, donde sus alumnos ofrecerán delicias típicas de la cocina de la época del literato.

El municipio, además, ha recuperado el certamen de Periodismo que lleva por nombre al escritor oriundo de Tunte y ofrecerá el próximo 27 de marzo a cargo de la catedrática emérita Arencibia una disertación sobre Pepe Monagas y El Quijote en la Casa Condal.

Compartir el artículo

stats