La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Ruptura en el gobierno insular

El PP se desmarca del Plan Estratégico de Gran Canaria elaborado por Bravo

El proyecto estrella del presidente del Cabildo en la segunda mitad del mandato queda en palabras

El PP se desmarca del Plan Estratégico de Gran Canaria elaborado por Bravo

El Plan Estratégico de Gran Canaria anunciado por el presidente José Miguel Bravo de Laguna durante todo el mandato quedará finalmente en palabras. El grupo Popular del Cabildo descarta aprobar esa propuesta en los dos meses que quedan hasta las elecciones, pues considera que en este momento "ya no tiene sentido" y que un documento de ese calibre necesita de un amplio consenso con las demás fuerzas políticas.

Los consejeros del PP desconocen qué pretende hacer Bravo de Laguna con ese proyecto -incluso creen que el propio presidente del Cabildo lo aparcó desde hace meses-, pero no están dispuestos a aprobarlo si final decide llevarlo al consejo de gobierno.

Los representantes populares en el Cabildo se reunieron ayer con el presidente regional del partido, José Manuel Soria, para fijar la posición del grupo en lo que resta de mandato. Si en un primer momento se pactó una tregua con Bravo de Laguna para aparentar "normalidad" en la gestión diaria del gobierno insular, el cruce de acusaciones del pasado sábado aumenta el aislamiento del presidente de la corporación.

El Plan Estratégico de Gran Canaria, del que incluso se adelantó que tendría 24 ejes de actuación, no es la única propuesta que se ve afectada por la ruptura entre Bravo de Laguna y el PP, o que queda descartada o postergada por otros motivos, como la ubicación de la regasificadora, el desarrollo del parque aeroportuario de Gando o el megacartel estilo Hollywood para dar la bienvenida a los turistas que llegan en avión.

Contra reloj

En el grupo de gobierno del PP, además, ya se da por seguro que la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) tampoco se podrá aprobar en este mandato, mientras que se trabaja contra reloj para al menos cerrar el acuerdo con la empresa Red Eléctrica que permita construir la central hidroeléctrica de Chira- Soria. La adjudicación de los contratos de mantenimiento de las carreteras, por más de 60 millones de euros, también está al límite de tiempo y con la seguridad de que acabará en los tribunales.

Bravo de Laguna anunció la elaboración del Plan Estratégico de Gran Canaria a los pocos meses de asumir la Presidencia del Cabildo. El 5 de octubre de 2012 avanzó su pretensión de "potenciar la relación entre la isla y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", así como el puerto y el aeropuerto. Y también "poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico, que es el más importante del Archipiélago".

El 21 de julio de 2013, al hacer balance de sus dos primeros años de gestión, afirmó que el Plan Estratégico estaría terminado en diciembre de ese año y sostuvo que el desarrollo de ese proyecto sería "una de las principales tareas" de la segunda mitad de su mandato, junto al Plan de Embellecimiento de la carretera desde el aeropuerto de Gando hasta la zona turística del sur de la isla.

El documento del Plan Estratégico, aseguró Bravo de Laguna en esa fecha, se presentaría "en octubre o noviembre" de 2013 y constituiría "una visión de conjunto" de la isla. Entre la veintena de ejes de actuación estarían el futuro del desarrollo energético, el turismo, el aeropuerto, los puertos, el agua o la plataforma económica y comercial de cara a África.

"Me preocupa el futuro de la isla y todos esos asuntos son primordiales; es fundamental que tengamos una visión de conjunto y de estar a la altura política que requiere Gran Canaria, pues la oposición me critica por cosas que son auténticas chorradas, que yo califico de mezquindades y que no tienen nada que ver con los problemas de Gran Canaria", insistió el presidente del Cabildo al valorar la primera parte de su mandato una entrevista a este periódico.

Días antes, el portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo, Fernando Bañolas, le había recriminado el retraso en la elaboración de ese documento. "Hace un año [2012] que anunció el Plan Estratégico y parece que se ha quedado en papel mojado, a no ser que su único plan para Gran Canaria estuviera centrado en reavivar el pleito insular y engañar a los grancanarios", criticó Bañolas. En respuesta, Bravo de Laguna explicó que "será un Plan Estratégico de verdad, en profundidad y lo más completo posible".

A falta de dos meses para las elecciones y con Bravo de Laguna cada vez más distanciado de su antiguo partido, el proyecto no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. Aunque los consejeros populares intentan mantenerse al margen del enfrentamiento entre el presidente del Cabildo y el líder del PP, José Manuel Soria, en una "normalidad" cada día más difícil de justificar, ya advierten que no apoyarán ese proyecto.

"El Plan Estratégico está aparcado desde hace meses, no cuajó ni se dieron las condiciones necesarias para sacar un documento de ese calibre; ahora no tiene ningún sentido y si Bravo de Laguna quisiera aprobarlo no contaría con el apoyo de una parte del gobierno", aseguró un portavoz autorizado del grupo Popular, quien precisó que "no se trata de un tema menor, ni de un expediente normal, pues también requiere un amplio consenso con las demás fuerzas políticas del Cabildo".

Desmarque

Una semana después de que Bravo de Laguna se diera de baja del partido para presentarse a las elecciones por otra formación política. Unidos por Gran Canaria (UGC), el desmarque de los consejeros del PP de ese proyecto es el segundo signo visible de la ruptura del gobierno insular, después de la destitución de Melchor Camón como vicepresidente del Patronato de Turismo.

Bravo de Laguna tiene previsto reunirse hoy lunes con Camón para explicarle los motivos que le llevaron a retirarle las competencias de la promoción turística [una reclamación salarial de una secretaria del Patronato que fue frenada por el servicio de Intervención del Cabildo] y no se descarta que le devuelva esas atribuciones, pero el rifirrafe con Soria de este pasado fin de semana ha dejado ese asunto en un segundo plano.

La relación entre Bravo de Laguna y sus consejeros es cada vez más distante, cuando no tensa, "y empieza a complicar hasta la gestión del día a día, algo que no desea ninguna de las dos partes", reconocía el sábado uno de los consejeros al conocer que Soria había calificado a Bravo de Laguna de tránsfuga y chantajista y éste le había respondido con la acusación de mentir y de estar entregado a ATI.

El Pleno ordinario de este próximo viernes es la primera prueba de fuego para el grupo de gobierno, pero más por las críticas que le van a llover desde la oposición que por las diferencias internas en los asuntos que irán en el orden del día. El PP da por agotado el mandato y se volcará en los pocos asuntos que se podrán resolver antes de las elecciones del 24 de mayo, en especial el acuerdo con Red Eléctrica para poder construir la central de Chira-Soria. Las demás propuestas e ideas se aparcarán.

Paradójicamente, el gobierno de Bravo de Laguna se ha visto obligado a dejar sobre la mesa los dos proyectos que más polémica generaron en el debate de los Presupuestos de 2015. La instalación de un megacartel de bienvenida a la Isla, con un coste de 200.000 euros, se ha desechado por el rechazo del Ayuntamiento de Agüimes, en una de cuyas laderas se pretendía colocar. También se encuentra "en stand-by", según dijo Lucas Bravo en el último Pleno, el acuerdo con la NBA para que Gran Canaria fuera uno de sus patrocinadores de la liga de baloncesto norteamericana. La operación, por dos años, costaría al Cabildo un millón de euros, lo que rechazaron los tres grupo de la oposición.

La ruptura de Bravo de Laguna con el PP empieza a detectarse también en la secretaría del grupo o en los servicios de comunicación, donde los trabajadores hacen encajes de bolillos para atender los encargos del presidente y de los consejeros. No saben a quién deben hacer caso, lo que ha llevado a que aún no se haya tramitado la baja de Bravo de Laguna del grupo. Los mismo ocurre con la información. Un ejemplo, esta pasada semana el Cabildo participó en la feria turística de Moscú, pero hasta ayer no se había remitido ni una sola nota a los medios.

Compartir el artículo

stats