La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luzardo: "La ley obliga a Bravo a dejar la presidencia del Cabildo"

La senadora lamenta que el presidente siga y haya intentado el chantaje

El director de la casa museo Léon y Castillo, Antonio González, recibe de Bravo de Laguna el proyecto. LP / DLP

Josefa Luzardo, senadora del Partido Popular, reclamó ayer a José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, que "deje el cargo porque ya no es cabeza de lista del PP en la institución y porque quiere aprovechar el aparato de la institución para hacer campaña con otro partido".

La política grancanaria mostró su decepción con el que fuera presidente regional de los populares entre 1991 y 1999, al declarar que "me ha decepcionado tanto que no se haya marchado de presidente del Cabildo, ya que no es el cabeza de lista del PP al irse a su nueva formación, que no ha podido crear en dos días, esto lo ha venido preparando desde antes".

Luzardo también enfatizó en la actitud de Bravo hacia el PP: "No se puede ir uno del partido porque no esté en las listas electorales y menos intentar un chantaje para pedir puesto para él y su hijo. En la elaboración de las listas siempre hay mucha tensión y puedes alegrarte o decepcionarte, pero no marcharte porque no has salido".

Sentencia sobre Sintes en 1993

La senadora popular recordó, además, la convulsa etapa sufrida por su partido en el Ayuntamiento capitalino, donde José Sintes, cabeza de lista de los populares en 1991, abandonó el PP y fue elegido alcalde en noviembre de 1992 ya militando en el Grupo Mixto. Los populares interpusieron un primer recurso en la jurisdicción canaria, pero fue rechazado, pero sí aceptado el 27 de enero de 1993 su recurso de amparo. En éste se exponía que Sintes no podía ser alcalde, ya que en el momento de su elección ya no encabezaba la candidatura con la que se presentó en las elecciones de mayo de 1991. Y esa sentencia la estudia ahora el PP para reclamar el cese de Bravo.

Asimismo, Luzardo recordaba ayer unas palabras del propio Bravo de Laguna cuando ella era una joven concejala y él el presidente del Partido Popular en Canarias. "Con el recurso de amparo en el caso de Sintes ante el Constitucional, Bravo me comentó en El Herreño, él con una cerveza y yo con una Coca-Cola: 'Pepa, no sé si esto servirá para algo, pero tengo la sensación del deber cumplido'. Pero ahora es Bravo el que repite la acción de Sintes y no se quiere marchar".

Por su parte, Bravo de Laguna dijo ayer en Telde, antes de la entrega de un proyecto de Juan León y Castillo en la casa museo, que "estamos a ocho semanas de que se produzca una profunda transformación en el mapa político de Gran Canaria, al igual que ayer [lunes para el lector]ocurrió en Andalucía", señaló, al tiempo que declinó contestar a sus excompañeros.

Compartir el artículo

stats