La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Panchopedia' salta a la Red

San Bartolomé de Tirajana vuelca en una web el léxico del escritor Pancho Guerra y crea una aplicación de móvil para incentivar su uso

En palabras de Miguel Guerra, sobrino del escritor Pancho Guerra y presidente de la fundación que promueve su obra costumbrista, "no conviene que nos abatatemos en estos tiempos", si se tiene en cuenta que el vocablo abatatar significa aturdirse, perder el aplomo. Este término de la cultura popular junto al glosario que compone el libro del periodista tirajanero Léxico de Gran Canaria se puede consultar desde ayer en la llamada Panchopedia, una especie de wikipedia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el fin de que la población tenga mayor acceso a la obra del creador de Pepe Monagas.

Ya no es necesario consultar en papel la obra de Pancho Guerra para conocer vocablos tan arraigados en la cultura canaria como bardino o añulgar-se. Con la nueva plataforma tecnológica, compuesta por una página web y una aplicación de móviles con sistema Android que ha lanzado el municipio en el que nació el literato, cualquier usuario de Internet podrá acceder al léxico que publicó Pancho Guerra hace más de 50 años desde su pantalla digital.

"La idea es rescatar sus palabras y ver cómo se interpretan a lo largo del tiempo en diferentes colectivos sociales y, en especial, la gente joven", explicó Míchel Jorge, creador de la plataforma, quien recordó que las herramientas tecnológicas contribuyen a difundir "el patrimonio cultural".

Los usuarios, tras registrarse en www.panchopedia.com, podrán, además de consultar términos del habla autóctona, añadir nuevos significados que ha adquirido la palabra a lo largo del tiempo. Esto es, por ejemplo, la palabra ñame, a cuya acepción de tubérculo se le ha sumado el significado de pie grande con el uso diacrónico. La aplicación Monagapps fomentará, asimismo, la difusión del léxico a través de las redes sociales entre ciudadanos que no "tienen que permanecer físicamente en la Isla" para acceder a este tipo de bibliografía. Este proyecto, como apuntó el alcalde, Marco Aurelio Pérez, es fruto del compromiso que el consistorio adquirió en 2013 con la Fundación Pancho Guerra al nombrar al escritor hijo predilecto a título póstumo del municipio.

Compartir el artículo

stats