La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El Parque Científico de Gáldar abre con una firma vinculada a Silicon Valley

Los trabajos comenzarán en breve con una investigación sobre un nuevo sistema de desalación

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ayer, junto con los representantes de las instituciones que han participado en el proyecto. JUAN CARLOS CASTRO

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, inauguró ayer a las cuatro y veinte minutos de la tarde el Parque Científico Tecnológico de Gáldar, un inmueble con capacidad de albergar hasta 15 empresas destinado a la investigación de las energías renovables, el agua, el reciclado y los nuevos materiales.

El inmueble acogía el antiguo centro de menores ubicado en Punta de Gáldar y, según el gerente de la Mancomunidad del Norte, Alejandro Peñafiel, las especiales características de su ubicación, con viento, unas condiciones duras del mar y la disposición de grandes terrenos en su entorno se presta especialmente para este tipo de investigaciones.

Las primeras empresas comenzarán a trabajar en el edificio, según explicaba el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, después de Semana Santa.

Brinergy Tech es la primera firma que lo hará - de hecho ya tiene la sociedad domiciliada en Gáldar-, para centrarse en estudios sobre el agua a través de un convenio para la transferencia de tecnología entre Estados Unidos y Canarias.

En concreto se trata de la colaboración a tres bandas con la empresa Aqueous Technologies Corporation, de Silicon Valley, la Universidad de Stanford y el Lawrence Livermore National Laboratory, para tratar de desarrollar para su comercialización un nuevo sistema de desalación basado en la desionización del agua.

José Regidor, que calificaba el de ayer como "un día feliz", recordaba los ocho años de trabajo conjunto entre los diez municipios integrantes de la Mancomunidad del Norte, el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, (ACIISI), y el Cabildo de Gran Canaria para la consecución de este proyecto que se integra así en el denominado Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, una red que cuenta con el Área del Mar, en Taliarte; el Área Agropecuaria, de Montaña Cardones, en Arucas, destinado a sanidad animal; y el Área de Biomedicina y Biotecnología, ubicado en el barrio capitalino de San Cristóbal.

Además del inmueble que cobija al nuevo centro de Gáldar, al que queda por finalizar la rehabilitación de un anexo del antiguo centro de menores, también se dispone de dos grandes parcelas en La Botija, para emplazar materiales de investigación, con una superficie de 213.450 metros cuadrados.

Lo inaugurado ayer es una primera fase, que se complementará con una segunda para el citado equipamiento y restauración que costará dos millones de euros, fondos que deberá aportar el Cabildo de Gran Canaria.

Teodoro Sosa, como alcalde del municipio donde se sitúa el parque y en calidad de presidente de turno de la Mancomunidad del Norte reseñaba que con su apertura la comarca "entra en el mapa de la sociedad del conocimiento, basado en la investigación", como una pieza que será fundamental para su motor económico. Sosa quiso agradecer además al también galdense Conrado Domínguez, gerente de la ULPGC, por "su tesón" en defensa del proyecto.

Por su parte, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, consideró el acto como "el germen de la investigación y el desarrollo en la comarca", y aseguraba que con su apertura se tiende a equilibrar las inversiones entre el norte y el sur grancanario.

Compartir el artículo

stats