La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

El hermano de Raquel del Rosario diseña el cartel de las fiestas del Pino 2015

Misael del Rosario, autor de la estampa, es hermano de la vocalista de El Sueño de Morfeo

El hermano de Raquel del Rosario diseña el cartel de las fiestas del Pino 2015

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror presentaron ayer, medio año antes del Pino, el cartel de las fiestas y el orden en el que saldrán las carretas en la tradicional, popular y populosa romería a la Patrona de Gran Canaria, donde se hace la ofrenda a la Virgen.

Tanto el alcalde de Telde, Juan de Dios Ramos, como el coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez, tuvieron al menos la modestia de reconocer que igual en las próximas Fiestas del Pino ellos no estarán en sus puestos actuales porque en dos meses hay unas elecciones locales que podrían apartarlos de sus respectivas poltronas, por lo que no presidirían la romería del Pino de septiembre.

Ambos tuvieron prisa por hacer el sorteo de las carretas por si acaso a partir de mayo les toque a otros ese protocolo. "Ojalá nos veamos todos de nuevo en septiembre en Teror", afirmó Ramos Quintana, en referencia a que los presentes en el sorteo, representantes de todos los municipios de la isla (excepto Arucas y Agaete), pudieran seguir en sus cargos públicos el día de la ofrenda virginal.

Casualmente no estuvieron presentes en el sorteo de las carretas los representantes de esos dos municipios que empiezan por A, y eso que la candidata del PP a la alcaldía de Agaete, Carmen Rosario, es también consejera insular, y que el alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, es el candidato socialista a presidir el Cabildo y el otro alcalde del PSOE en la isla, junto a Ramos en Teror.

El presupuesto de las fiestas del Pino para este año mantiene prácticamente el del año pasado: alrededor de medio millón de euros. El Ayuntamiento de Teror aportará el mayor montante, 420.000 euros, mientras que el Cabildo pondrá 75.000. El alcalde terorense reconoció que aún no se ha elegido al pregonero, "aunque este año toca que sea una mujer, pero aún no sabemos su nombre".

El autor del cartel

Lo que sí se sabe es el nombre del autor del cartel, el artista terorense Misael del Rosario Macías, de 34 años, hermano de Raquel, la vocalista del grupo El Sueño de Morfeo y exmujer del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.

El cartel de este año representa "el amor de una madre a sus hijos", en palabras del propio autor, que estuvo presente en la presentación junto a la concejal de Cultura de Teror, Sabina Estévez. "El cartel está centrado en dar valor a la mirada de la imagen de la Virgen que representa el amor de una madre hacia su hijo, en este caso sus hijos, los canarios en general".

Ramos Quintana recalcó que Misael del Rosario proviene de una familia de artistas, ya no tanto por su hermana, sino por su padre, José del Rosario, que también fue el autor de uno de los carteles de otra edición de las Fiestas del Pino.

El cartelista es diseñador y actualmente trabaja como fotógrafo freelance en Valencia. Ha sido director creativo y de arte de varias empresas. Del Rosario explicó que "el punto de partida del cartel fue un dibujo a grafito y tinta negra de la imagen de la virgen, posteriormente tratado con procedimientos digitales y rotulador".

Imagen de la Virgen

La imagen de la Virgen con su hijo está flanqueada por dos pájaros canarios. "Los canarios que vuelen al lado de imagen representan nuestra naturaleza isleña. Las tres flores ornamentales del cuello en los colores de nuestra bandera representan nuestra distinción. De ahí que vayan ubicados como tres joyas. Y en el centro, el corazón pintado en rojo, que simboliza la relación incondicional de cariño que caracteriza a los canarios".

"He quitado a la virgen sus ropajes habituales para dar más sensación de cercanía y conseguir una visión más pura. Los dos canarios simbolizan las dos provincias canarias, a todos los canarios hermanados. Y el corazón ardiente y rojo, que se abre una vez al año el día del Pino. Es un collage de estética latinoamericana con el que me siento identificado. Los canarios nos sentimos más próximos a México o a Argentina", explicó el artista.

Misael del Rosario es licenciado en Bellas Artes y tiene una amplia experiencia en el oficio a pesar de su juventud. Su debilidad es la pintura, aunque profesionalmente se dedica en la actualidad a la fotografía publicitaria y a la dirección de proyectos de marcas.

Confesó que la elaboración del cartel le costó unas semanas para darle el enfoque que quería, por lo que tuvo que desconectar de su trabajo como fotógrafo publicitario. "En todos los proyectos hago bocetos para ir dando forma a la idea y después desarrollarla. Luego, el trabajo y la creatividad se dan de la mano y que sea lo que dios quiera".

El diseño del cartel de la Fiesta del Pino le sirvió para desconectar unos días de su trabajo con las marcas.

Compartir el artículo

stats