25 de marzo de 2015
25.03.2015
La Aldea de San Nicolás

La Aldea se reinventa con la crisis

El municipio celebra el viernes y sábado unas jornadas de turismo rural y activo en el Ecomuseo

24.03.2015 | 22:32
Juan Dominguez (i.), José Miguel Rodríguez y Victor Julio Suárez, ayer.

La Aldea de San Nicolás quiere poner en valor sus recursos naturales para paliar en parte la grave crisis de aislamiento que padecen sus habitantes, primero por el decrecimiento económico general y segundo por la situación difícil en las comunicaciones con una carretera deficiente, en obras e intransitable para ciertos vehículos.

Su alcalde, José Miguel Rodríguez, se quejó ayer amargamen- te, acompañado por su concejal de Turismo, Víctor Julio Suárez, y los consejeros de Industria y Comercio y de Turismo del Cabil- do de Gran Canaria, Juan Domínguez y Melchor Camón, respectivamente.

"En La Aldea, o tienes trabajo o tienes que irte", resumió trágicamente la situación el primer edil aldeano, que apuesta por la diversificación económica para superar la crisis actual, que ha tenido un impacto mortal de necesidad en nuestro municipio. Ahora mismo las guaguas turísticas no pueden dar la vuelta a la isla. Esto supone el cierre de negocios de restauración y similares. Queremos promocionar las microempresas". La Aldea tiene una tasa de desempleo superior a la media de Canarias.

Quizá por eso Cabildo y Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para fomentar el turismo rural de La Aldea, "que tiene que vender el encanto de sus recursos naturales porque es de los municipios que más pueden ofrecer en este sentido, señaló el vicepresidente primero del Cabildo, Juan Domínguez, quien recordó "la difícil comunicación del pueblo, tanto por la lejanía como por la mala carretera".

Domínguez precisó que una buena forma de poner en valor los recursos naturales de La Aldea es usando las tecnologías de la información y la comunicación. "Por eso se ha creado una plataforma para dispositivos móviles, para que los visitantes conozcan los encantos del pueblo". Uno de los recursos naturales que se va a potenciar es el senderismo. La Aldea cuenta 342 kilómetros de senderos y rutas temáticas que pueden seguirse en una página web. Ayer se presentó una aplicación móvil para smartphones que trata de potenciar la oferta de ocio relacionado con el turismo sostenible.

Una de las principales características de esta aplicación informática, que está en inglés y alemán, es poder consultar off-line, es decir, los usuarios no tendrán que estar conectadas a Internet para acceder a información del municipio. "El impacto que genera esta medida es el desarrollo rural de la zona ya que la ampliación de los canales de promoción turística, la revalorización de recursos patrimoniales y naturales y una mayor afluencia de visitantes a la localidad permitirá un incremento del consumo y actividad económica", señaló el alcalde.

Los próximos días 27 y 28 de este mes se celebrarán las IV Jornadas de Turismo Rural y Activo en el Ecomuseo Caserores, en el barrio de La Playa de La Aldea de San Nicolás. En ellas se hablará de turismo rural en sus diferentes vertientes: agroturismo, ecoturismo y enoturismo. También se pretende ofrecer una guía práctica para adaptar las granjas de queso a las visitas turísticas.

El alcalde explicó también un proyecto de pesca sostenible re-lacionado con el turismo. Para ello irá a La Aldea a dar una charla el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El Ayuntamiento mejora la red de abasto y aguas fecales de Los Llanos

El Ayuntamiento de Santa Lucía continúa con su trabajo de mejorar la red de agua de...

El Cabildo lleva a cabo la primera de las cuatro visitas guiadas a La Aldea

Mañana, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra la primera de...

Las Nieves se ilumina con la Retreta

Las Nieves se ilumina con la Retreta

El baile y la exhibición de fuegos acuáticos congrega a miles de personas en la villa marinera

El Día del Caballo incorpora un homenaje a Juan Alonso ´Mallow´

El Día del Caballo incorpora un homenaje a Juan Alonso ´Mallow´

Las fiestas de Pino Santo Alto llegan el fin de semana a su apogeo y ofrecen un espectáculo...

El Ayuntamiento realoja a los patos de Los Majanos en otro estanque

El Ayuntamiento realoja a los patos de Los Majanos en otro estanque

Tras la perseverancia de algunos vecinos y organizaciones animalistas las aves fueron reubicadas...

El Pino, a salvo de la caída de ramas

El Pino, a salvo de la caída de ramas

Gonzalo Rosario garantiza que los árboles de Teror están en "perfectas condiciones" y descarta un...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine