Canarias espera ampliar su catálogo de especies de flora endémicas proponiendo el reconocimiento como tales de plantas cuya singularidad han constatado distintos investigadores en los últimos años, aseguró ayer el director del Jardín Botánico de Gran Canaria, Juli Caujapé.

Y es que, si bien la cifra de endemismos vegetales de las islas que hasta ahora está certificados como tales se limita a 610, "se sospecha que todavía hay muchísimos más" y varios de ellos se van a presentar con ánimo de que sean vistos como tales en un Congreso Internacional de Flora de la Macaronesia, Floramac, organizado en Gran Canaria, ha avanzado Caujapé antes de su inauguración.

El director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo ha sostenido que "datos no solo morfológicos, sino también moleculares y de otros tipos", avalan las propuestas de ampliar el catálogo regional de endemismos vegetales que se presentará en el Floramac, , según ha anticipado aunque sin precisar detalles. Durante los cuatro días del congreso, expertos de los archipiélagos de Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira expondrán los resultados de sus descubrimientos.