25 de marzo de 2015
25.03.2015
San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas reúne a 17 académicos para debatir sobre Derechos Humanos

La iniciativa forma parte del programa del Camp Internacional de la Universidad de Verano, que se celebrará del 13 al 24 de julio

25.03.2015 | 01:39
Ramón Suárez, Míchel Jorge, J. Jaime Martínez, J. Jesús Suárez, Marco Aurelio Pérez y Antonio Manzano, de izq. a dch.

Ponencias

  • De 17.00 a 19.30 horas - Centro Cultural: De los 17 expertos en Derechos Humanos que imparten las ponencias del Camp Internacional de Maspalomas, seis pertenecen a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; otros seis, a universidades de la Península y cuatro a centros de estudios extranjeros, como a los países de Gran Bretaña, Italia, Francia y Egipto.

El Camp Internacional de la Universidad de Verano de Maspalomas, que se celebrará en el centro cultural de San Fernando del 13 al 24 de julio, reunirá en su segunda edición a un total de 17 ponentes académicos para abordar los nuevos escenarios que presentan los Derechos Humanos en la resolución de conflictos armados. El programa de actividades, promovido por los clubes de rotarios de la provincia de Las Palmas, el Ayuntamiento y la Universidad, incluye actividades de ocio para alumnos visitantes y conferencias de especialistas africanos del calibre de Mbuyi Kabunda y Ahmed Khalifa.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el que conviven más de un centenar de nacionalidades, constituye el enclave elegido por segundo año consecutivo por la Universidad de Verano para celebrar un campus de carácter internacional que tendrá como temática central el 70 aniversario de la declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La iniciativa, que cumple con los "objetivos del movimiento rotario" para alcanzar la paz a nivel mundial, según explicó ayer el vicegobernador de distrito de Rotary Internacional, Juan Jesús Suárez, en la presentación del programa de actos del campus; reunirá en la ciudad turística de Maspalomas durante dos semanas a un total de 17 académicos que analizarán el mapa de conflictos internacionales.

En la elaboración del contenido del programa de ponencias ha colaborado de manera estrecha el área de Cultura y Educación de Casa África, que dirige Juan Jaime Martínez, con el fin de "acercar las voces africanas a los estudiantes y la opinión pública". La entidad, con una única sede a nivel nacional en Las Palmas de Gran Canaria, enriquecerá las jornadas con una intervención del profesor de Derecho Penal de la Universidad de El Cairo, Ahmed Khalifa, sobre La Sharía y los Derechos Humanos y una conferencia sobre los retos de paz y seguridad en el Sahel de la mano del congoleño Mbuyi Kabunda.

Además de los especialistas en temas africanos, el campus acerca al sur de la Isla el debate de la bioética, la cooperación al desarrollo, los delitos de ecocidio y el papel de las Naciones Unidas en la defensa de los Derechos Humanos. Sin olvidar el binomio de turismo y seguridad, que ha vuelto a saltar a la palestra estos días debido al atentado terroristas que sufrió un grupo de visitantes en Túnez.

El coordinador del Camp, Míchel Jorge, quien prevé la afluencia de un centenar de alumnos para esta segunda edición de los cuales casi la mitad son alumnos becados por los clubes de rotarios, destacó las visitas culturales que estos estudiantes invitados realizarán durante esas dos semanas por las mañanas a enclaves de la Isla con proyección internacional, como la Casa de Colón, Instituto Tecnológico de Canarias o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Por las tardes se desarrollará el programa de conferencias, "gracias a la labor que ha realizado la doctora en Derecho Internacional, Marta Sosa, y otras instituciones como el Cabildo o el Ayuntamiento sureño".

Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión, Marco Aurelio Pérez, se mostró entusiasmado con que Maspalomas se consolide como una ciudad de paz y sede de debate sobre la evolución de la sociedad internacional.

Los interesados en participar en el campus ya pueden inscribirse en la web de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La recuperación de los cuerpos permite estrechar el cerco sobre uno de los sospechosos

La recuperación de los cuerpos permite estrechar el cerco sobre uno de los sospechosos

Los restos hallados en Agüimes apuntan a la pareja desaparecida en Guanarteme

El Cabildo equilibra la inversión por habitante con una ayuda de 500.000 euros a 18 municipios

El Cabildo equilibra la inversión por habitante con una ayuda de 500.000 euros a 18 municipios

La ratio del gasto por población del FDCAN es más elevado en unos ayuntamientos que en otros

El caminito de Teror se pone bonito

El caminito de Teror se pone bonito

El Ayuntamiento culmina los grandes muros de la entrada por El Hoyo

El PP pide explicaciones al Cabildo por iluminar el Faro con la bandera independentista catalana

El PP pide explicaciones al Cabildo por iluminar el Faro con la bandera independentista catalana

El Cabildo explica que se trató de un error y que en solo tres minutos se cambió a los colores...

Las altas temperaturas ponen a Gran Canaria en aviso naranja

Las altas temperaturas ponen a Gran Canaria en aviso naranja

Los termómetros superarán hoy los 38 grados en las Medianías y la Cumbre

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine